Farmacéuticas

Zeltia 90 millones de euros en I+D entre este año y el próximo

El grupo químico Zeltia mantiene su previsión de invertir 90 millones de euros en investigación y desarrollo (I+D) entre 2003 y 2004. De esa cifra, 26 millones han sido ya invertidos en el primer semestre de este año. Su filial Pharma Mar, pionera en el desarrollo de fármacos de origen marino, se llevará la mayor parte de la inversión.

La compañía gallega lo ratificó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aunque este plan estaba programado desde finales de 2000. Zeltia advierte en su nota, en cualquier caso, que la cantidad podría ser modificada 'en función de la marcha de los estudios clínicos' o si las investigaciones se complican. Zeltia también confirma su previsión de invertir ocho millones de euros en activos materiales en el bienio 2003-2004.

La compañía señala que la financiación de sus inversiones se llevará a cabo con los fondos de que actualmente dispone el grupo.

PHARMA MAR SA 65,38 -0,52%

Yondelis es uno de los fármacos contra el cáncer cuya investigación seguirá adelante gracias a la inversión. En la nota remitida ayer, Zeltia confirmó que realizará nuevos estudios sobre el medicamento, cuya comercialización fue denegada recientemente por la Agencia Europea para la Evaluación del Medicamento (EMEA).

La EMEA considera que las pruebas hasta ahora no certifican la eficacia del fármaco. Zeltia indica que en los ensayos Yondelis ofreció una 'respuesta duradera' en seis pacientes de 63 en los que se ensayó y en los cuales otros tratamientos habían fracasado. La empresa dice confiar en que la apelación que presentó el pasado día 13 contra esta decisión prospere.

Pharma Mar se centrará en fármacos para los principales tumores y también en los que no tienen un tratamiento médico satisfactorio, para ver si consigue así comercializar antes algún producto. La filial aspira a ser 'compañía integrada con su propia estructura de marketing y ventas en Europa', aunque mantendrá su alianza en marketing con Ortho Biotech, filial de Johnson & Johnson, para el resto del mundo.