_
_
_
_
_
Comunicado

La Agencia Europea del Medicamento niega a Zeltia la comercialización de Yondelis

El Comité de Especialidades Farmacéuticas ­de la Agencia Europea del Medicamento decidió hoy recomendar no conceder la autorización de comercialización inicial para Yondelis, desarrollado por el laboratorio gallego PharmaMar, compañía filial de Zeltia, para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos (STB) en la Unión Europea.

En una nota remitida a la CNMV por su matriz, PharmaMar retiera que, pese a la negativa, "los datos presentados por la compañía confirman la seguridad y eficacia de Yondelis en el STB avanzado y que los datos presentados proporcionan pruebas de los efectos terapéuticos beneficiosos del compuesto sobre los pacientes que no disponen de otras opciones terapéuticas".

Nada más conocerse la decisión, la CNMV decidió suspender cautelarmente la cotización de Zeltia, al estimar que la decisión podría perturbar el normal desarrollo de las operaciones de estos valores. En ese momento, sus títulos acumulaban una revalorización del 9,72%, al cruzarse las operaciones de compra y venta sobre sus acciones a 7,11 euros. Los inversores intercambiaron hoy 3,3 millones de acciones de Zeltia -un 50% más que la media diaria del último trimestre- por importe de 22,7 millones de euros, lo que le convirtió en el décimo quinto valor más negociado de la bolsa española.

Motivo de especulación

Los avances en los medicamentos producidos por la compañía biotecnológica suelen ser siempre fuente de especulación bursátil. Cualquier noticia relativa a un fármaco o a un nuevo descubrimiento eleva o baja las acciones de manera espectacular. De hecho, y al calor de rumores que daban como seguro el 'sí' de la Agencia Europea del Medicamento, la gallega registraba, antes de la suspensión, uno de los mejores comportamientos de la bolsa. Ayer, además, ya se había revalorizado otro 2,5%. Sin embargo, y precisamente por esa especulación, sus acciones han perdido en el último mes un 42,32% de su valor. El motivo principal fue el retraso de este organismo científico europeo en su valoración del nuevo medicamento. Ese día, 27 de junio, la decepción de los inversores que esperaban un pronunciamiento oficial en cuanto a su validez, hizo que los títulos de Zeltia perdieran un 24% en la sesión.

Por contra, y volvemos a la especulación, esta fuerte rebaja de su precio bursátil se suavizó el pasado día 17 de julio, después de que la Comisión Europea aprobara la comercialización en exclusiva durante diez años de otro fármaco de PharmaMar, Aplidin, que será puesto a la venta una vez supere los controles previos a su salida al mercado. Ese día, subió un 8,58%.

Zeltia gana más del doble

El grupo Zeltia cerró el primer semestre del año con un beneficio neto atribuido a la sociedad dominante de 24,97 millones de euros, lo que representa más del doble (un 114,7% más) que el resultado registrado en el mismo período de 2002. Zeltia precisó que en este semestre efectuó la venta de un edificio en Madrid a la UNED por un importe de 35,16 millones de euros.

La operación generó unos beneficios de 29,6 millones de euros contabilizados como resultados extraordinarios positivos. La cifra de negocio total de la compañía alcanzó 69,64 millones de euros durante los primeros seis meses del año, con un crecimiento del 29,8% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

La inversión en investigación y desarrollo (I+D) del grupo superó los 26 millones de euros, con un aumento del 50%. De las cantidades destinadas a este apartado, 24,56 millones de euros (el 94% del total) corresponden a la filial Pharma Mar.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_