Dell aprovecha la debilidad de HP para recrudecer la guerra de precios
La eficacia del modelo de negocio de Dell nos permite reducir continuamente los precios', afirma el director de operaciones de la compañía con sede en Tejas, Kevin Rollins, en un comunicado en el que informa de una sustancial rebaja de precios, que son efectivos a partir de hoy.
Así, el precio de los servidores de gama alta de la compañía se reducen un 22%, mientras que la rebaja es del 6% para los ordenadores personales (PC) más adecuados para las pymes, del 3% para portátiles y del 13% para las impresoras y proyectores.
Como portavoz de Dell, Wendy Giever puntualizó que estas rebajas están planeadas sólo 'para algún tiempo'. Sin embargo, ante la posibilidad de que esta estrategia responda a la oportunidad de aprovecharse de las horas bajas que atraviesa HP, no quiso hacer ningún comentario. Sin embargo, su homóloga en HP, Rebeca Robboy, está convencida de ello: 'Está claro que lo plantean como un golpe de mano'.
El líder mundial de la informática decidió a finales de junio reducir los precios de sus PC de gama baja y llegó a ofrecer en su sitio en Internet su nuevo modelo Pavillion a 349 dólares (314 euros), gastos de envío incluidos. Esto le situaba 50 dólares por debajo del más barato de Dell.
En aquel momento, HP reconoció que quería demostrar que podía competir en precio, la principal arma del rápido crecimiento de la firma de Michael Dell y de Emachines, un fabricante más pequeño pero con gran popularidad entre los consumidores particulares estadounidenses. De hecho, en los tres primeros meses de este año, Dell desbancó a HP como líder mundial en ventas de PC por unidades.
No obstante, la compañía que preside y dirige Carly Fiorina contaba con que el precio de ciertos componentes para PC caería más de lo que en realidad lo ha hecho, con lo que la jugada le ha salido cara: en su tercer trimestre fiscal, que finalizó el 31 de julio, HP ofreció unos resultados financieros muy por debajo de lo que esperaban los inversores.
Los ingresos por ventas de HP sólo aumentaron un 5% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 17.350 millones de dólares, 100 millones menos de lo que esperaban los analistas. Las pérdidas en sus negocios de PC y de equipos informáticos para empresas mermaron su resultado neto, que ascendió a 297 millones de dólares, o 10 centavos de dólar por acción, frente a unas expectativas de 26 centavos por acción.
Todo ello lleva a Toni Duboise, analista de la firma estadounidense de investigación de mercado ARS, a afirmar que el objetivo de Dell con este reciente anuncio es 'intimidar un poco a HP, diciéndole que todavía tiene margen para reducir los precios'.