Créditos dudosos

La morosidad de la banca cayó en junio al 0,872%, quinto mínimo histórico consecutivo

Los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito volvieron a reducir sus respectivas tasas de morosidad, hasta situarla la tasa media en un nuevo mínimo histórico ­el quinto consecutivo- del 0,872% del volumen de créditos concedidos.

Dicho de otro modo, las entidades contaban al término del primer semestre con un volumen de créditos de 717.661 millones de euros, según datos provisionales del Banco de España, de los que 6.259 millones estaban anotados como dudosos.

Los datos del mes de junio confirman la fuerte tendencia alcista de la concesión de nuevos créditos, frente a un estancamiento de los anotados como dudosos, lo que provocado la paulatina reducción de la mora a lo largo de todo este año, salvo en enero, cuando un ligero repunte la situó en el 0,941%.

Sólo en junio, el volumen de créditos creció 11.262 millones, un1,59% más que al finalizar abril, en tanto que los créditos dudosos se mantuvieron invariables en los 6.259 millones. En tasas interanuales, la actividad crediticia registra una tasa de crecimiento del 14,63%, muy superior a la de los impagos, que alcanzó el 2,52%.

La positiva evolución de la morosidad en el sistema financiero español se refleja sobre todo en las cajas de ahorros, entidades que en el mes de junio redujeron esa tasa hasta el 0,772%, el menor ratio del mercado.

Los bancos situaron su tasa de morosidad al cierre de la primera mitad del año en el 0,908%, en tanto que las cooperativas de crédito la bajaron hasta el 1,408%.