_
_
_
_
Morosidad

La tasa de morosidad marca un nuevo mínimo en mayo

A pesar de que el crédito hipotecario sigue creciendo con un vigor que ni las propias entidades financieras esperaban, la tasa de morosos sigue bajando. En mayo pasado, el índice se situó en el 0,886% sobre un volumen total de créditos de 706.399 millones de euros, el saldo vivo de bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, según los datos provisionales que ha difundido el Banco de España.

En lo que va de año, la morosidad no ha hecho más que descender. Salvo en enero, cuando alcanzó el 0,941% y repuntó ligeramente.

La tasa actual queda a años luz del 7% que se alcanzó en años de crisis, como en 1993, hace tan sólo 10 años.

Y el volumen total de créditos que presentan dificultades de cobro ha frenado casi en seco su crecimiento. Si en marzo y en abril, aumentó un 10%, en mayo tan sólo ha avanzado un 3,2% con respecto al mismo mes del año pasado.

Los bancos que han presentado resultados exhiben una morosidad muy controlada. Banesto, el primero en difundir las cifras, ha cerrado el semestre con una tasa del 0,75% frente al 0,89% del mes de junio del año pasado. En general, las entidades apuntan que en el último trimestre no han notado síntomas de subida, por el contrario, en la mayoría de ellas se va a dar un descenso del índice.

Burbuja inmobiliaria

Este descenso de la morosidad se produce en un entorno de tipos en mínimos también históricos que están manteniendo fuerte la demanda de hipotecas que ha llevado a marcar un nuevo máximo en el crecimiento hipotecario del pasado abril. Ese mes alcanzó el 22,1%, la tasa más alta de todo el año, con un volumen de préstamos hipotecarios de 403.386 millones.

Este crecimiento sorprende a muchos expertos, que vaticinan que a la escalada no le queda mucho más recorrido al alza y, de paso, sigue alimentando el debate sobre la burbuja inmobiliaria. Tanto el Ministerio de Economía como el Banco de España niegan su existencia.

Otros expertos advierten que el volumen de créditos morosos sigue creciendo aunque el incremento vertiginoso del volumen total de créditos diluye su proporción haciéndola menor. En mayo el crédito total de las entidades de depósito creció un 14,9%, hasta 706.399 millones.

En cualquier caso, las entidades cuentan con un sobrado colchón en previsión de un eventual crecimiento de clientes morosos. La tasa de cobertura más que duplica en muchos bancos y cajas la posibilidad de créditos dudosos. La provisión estadística de cobertura para insolvencias que el Banco de España impuso en julio de 2000 ha contribuido en gran medida a incrementar esta holgada reserva.

Los bancos siguen mostrando una tasa de morosidad más alta que la de las cajas, pese que éstas crecen casi el doble en créditos, si bien éstas últimas en mayo han registrado una leve ralentización en los créditos, que crecieron un 16,10%, la menor tasa del año pero con poca diferencia sobre las tasas de meses anteriores. Las cajas cerraron este mes con un índice del 0,783% sobre el total de préstamos concedidos (330.581 millones). Mientras, los bancos tuvieron una tasa del 0,921% sobre un total de 337.830 millones de euros en créditos.

Las cooperativas de crédito siguen siendo las que exhiben el mayor índice, por encima de la media del sector bancario y con un ligero aumento. En mayo alcanzó el 1,466%, con unos préstamos totales de 37.988 millones.

Más información

Archivado En

_
_