Trenes

Siemens retrasa la entrega del primer AVE para la línea Madrid-Barcelona

La entrega de Siemens de su primer tren para la línea del AVE de Madrid a Barcelona llegará con retraso, puesto que ésta debía efectuarse a finales de septiembre y la empresa alemana ha confirmado hoy que "entregará los trenes [los 16 para las líneas de alta velocidad a Lleida y Barcelona que se ha comprometido a fabricar] a lo largo del 2004". No obstante, la compañía insiste en afirmar que "estamos y estaremos razonablemente en plazo".

De esta forma, Siemens salía al paso de una noticia publicada hoy en la prensa, denunciando un aplazamiento hasta el próximo mes de marzo de la entrega de los primeros trenes del AVE Madrid-Barcelona.

Por otra parte, fuentes de la empresa canadiense Bombardier consultadas por Efe no han querido entrar a valorar la posibilidad de que se registren retrasos en las entregas de unidades del AVE, y recordaron que las dos primeras cabezas tractoras ("patos") que fabrican conjuntamente con Talgo "ya están en España". La preocupación de los fabricantes no está tanto en el cumplimiento de los plazos previstos de entrega y prueba de los trenes, como en la finalización de las infraestructuras entre Madrid y Lérida. Ambas empresas señalan que "de qué sirve tener los trenes dispuestos si lo que falla es la vía por donde tienen que ir".

El Consejo de Administración de Renfe adjudicó en marzo del 2001, al 50%, a Siemens y al consorcio AdTranz-Talgo (actualmente Bombardier-Talgo) la fabricación de 32 unidades de trenes de alta velocidad para la línea Madrid - Zaragoza - Lleida - Barcelona. La línea de Madrid a Lleida debía de estar inaugurada a finales del 2002, pero una serie de problemas en la señalización ha causado una serie de retrasos, hasta el punto de que aun no ha entrado en funcionamiento y se espera que se pueda inaugurar antes de que finalice el presente año.