Crudo

Chávez propondrá a Kirchner la creación de una petrolera latinoamericana

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que llegó el pasado sábado a Buenos Aires, propondrá a su colega argentino, Néstor Kirchner, la creación de una gran empresa petrolera latinoamericana, durante su visita oficial al país que comenzará el martes.

Chávez ha señalado que tiene intención de vender petróleo a Argentina ¢con dos años de gracia, 15 años de plazo, 2% de interés, y con un descuento del 20% en el precio del barril¢. A cambio, el mandatario busca que Argentina le venda a su país carne, vino, arroz, fríjoles, medicamentos y servicios. Chávez ha destacado que está dispuesto a ayudar ¢en lo que sea¢ a los argentinos para que vuelvan a tener su empresa estatal de petróleo, como paso previo para la creación de ¢Petroamérica¢.

¢Estamos ofreciendo solamente nuestra buena voluntad¢, ha indicado Chávez, quien ha agregado que Petróleos de Venezuela, la empresa estatal de su país, ¢ahora mira hacia el sur¢, pero ha matizado que la decisión final dependerá de los argentinos. También tratará el próximo martes con Kirchner sobre la petición que hizo su Gobierno en mayo de 2001 para que Venezuela se asocie al Mercado Común del Sur (Mercosur), formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Bolivia y Chile como socios.

La visita oficial a Buenos Aires, la primera de un presidente desde que Kirchner asumió el poder el pasado 25 de mayo, comenzará el martes cuando Chávez realice una ofrenda floral al monumento del General José de San Martín y luego sea recibido por su homólogo argentino en la Casa Rosada, la sede oficial de la presidencia. El martes, Kirchner y Chávez firmarán una serie de acuerdos comerciales entre ambos países y compartirán un almuerzo en la misma sede de Gobierno, y el miércoles el presidente venezolano regresará a su país.