_
_
_
_
_
Recesión

La UE se estanca y Alemania agudiza su recesión

La caída de las exportaciones por la apreciación del euro ha arrastrado a la economía alemana a una situación clara de recesión. El producto interior bruto (PIB) germano se contrajo un 0,1% en el segundo trimestre del año, después de otras dos caídas en los dos trimestres anteriores del 0,2% y del 0,003%.

Esto confirma la situación de recesión técnica de Alemania, que se produce cuando se registran dos trimestres consecutivos de caídas del PIB.

Según la Oficina Federal de Estadística alemana, las exportaciones, que representan la tercera parte de la economía germana, cayeron más que las importaciones, que también se redujeron, y el ligero aumento del consumo interior no fue suficiente para paliar este efecto.

A esta situación de recesión en Alemania hay que sumar la recesión en la que entró la economía italiana la semana pasada y la economía holandesa que ayer confirmó su crecimiento negativo por tercer trimestre consecutivo. El PIB de Holanda registró una caída del 0,5% entre abril y junio, tras los descensos del 0,3% y 0,2% en los trimestres anteriores.

En términos interanuales el crecimiento holandés se redujo un 0,9% en este segundo trimestre, lo que supone la contracción de la actividad más grave desde los años de fuerte crisis económica de 1982 y 1983.

En el caso holandés, el descenso del pasado trimestre se debió también a la bajada de las importaciones y de las exportaciones así como al nuevo retroceso de las inversiones y al enfriamiento del consumo de los hogares.

La economía alemana representa el 30,3% del PIB de la zona euro; la italiana, el 17,8% y la holandesa, el 6,28%, lo que supone que las economías que actualmente están en recesión representan más de la mitad del producto interior bruto de la zona euro

Esto se ha visto claramente reflejado en los datos del PIB de la zona euro y de la Unión Europea conocidos ayer. En el segundo trimestre, la economía de los países del área monetaria europea y del conjunto de la UE se estancó, y el crecimiento interanual se redujo al 0,4% desde el 0,9% de avance interanual registrado en el primer trimestre, en el caso de la zona euro y cayó del 1,1% al 0,6% en la UE. En el primer trimestre del año el PIB creció un tímido 0,1% respecto al trimestre anterior, tanto en la zona euro como en la Unión Europea.

Ante esta situación de estancamiento la comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou, se mostró partidaria de que la presidencia italiana impulse una reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que permita mayor margen de maniobra a la inversión pública en sectores como la innovación o la investigación científica. Horas después, el portavoz de la comisión, Eric Mamer, negó esta posibilidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_