_
_
_
_
_
Alemania

El tirón del paro en Alemania enfría las expectativas de recuperación

La caída se produjo en un mes tradicionalmente malo para el empleo en Alemania porque suele coincidir con el final de los contratos de formación, pero los expertos no dudan de que la bajada también se debe a la persistente debilidad de la economía, que no termina de levantar cabeza.

Florian Gerster, responsable de la Oficina Federal de Empleo, reconoció que las cifras son las segundas peores registradas en un mes de julio desde la reunificación del país. 'La mejora sustancial del mercado laboral se está haciendo esperar', comentó.

Para el economista, la coyuntura es demasiado débil para dar un verdadero empuje al empleo y este impulso no llegará hasta 2004. 'El gran cambio de tendencia no se verá en la segunda mitad del año', añadió en referencia a las esperanzas de algunos analistas de que la economía acelere su crecimiento en el actual semestre.

Wolfgang Clement, ministro alemán de Economía, tampoco ocultó su pesimismo por los malos datos del mercado laboral. 'Los impulsos registrados en la coyuntura son aún muy débiles para afectar realmente al empleo', dijo. Clement destacó especialmente el aumento del desempleo en 7.000 personas, hasta los 4,41 millones, según datos desestacionalizados, tras dos meses consecutivos de retrocesos.

Algunos recientes indicadores económicos, como el índice de confianza empresarial del instituto IFO, habían aumentado la esperanza de una recuperación económica en la segunda mitad del año. Ayer, por ejemplo, se conocía que los pedidos industriales se incrementaron un 2,3% en junio, la tasa de crecimiento más alta en cinco meses gracias, principalmente, a la recuperación de las exportaciones.

El producto interior bruto (PIB) tanto de la zona euro como del conjunto de países de la Unión Europea creció un 0,1% durante el primer trimestre de 2003 respecto al trimestre anterior, según las estimaciones presentadas ayer por la Oficina de Estadísticas de las Comunidades Europeas en Luxemburgo.

Frente al primer trimestre de 2002, el crecimiento económico en la eurozona alcanzó el 0,9% y en la Unión Europea el 1,1%.

Chirac pide bajar un 3% el IRPF pese al déficit

El presidente francés, Jacques Chirac, presiona al Gobierno para que en 2004 reduzca el impuesto sobre la renta un 3% para cumplir sus promesas electorales, informó ayer Les Echos, pese al deterioro del déficit en la primera mitad del año. El diario económico agregó que Chirac 'no quiere que se ponga en duda su promesa de bajar un 30% el impuesto sobre la renta en la legislatura', que formó parte de la campaña electoral para su reelección en la primavera del pasado año.El gobierno del primer ministro galo, Jean-Pierre Raffarin, ya redujo ese impuesto un 5% para el ejercicio fiscal de 2002 y este año añadió un 1,5% suplementario, por lo que haría falta un 3% más el año próximo, de forma que en los primeros tres años se llegará al 10%, un tercio de la promesa presidencial.El déficit presupuestario francés acumulado en el primer semestre era de 36.190 millones de euros, frente a los 26.190 millones del mismo periodo de 2002, anunció ayer el ministerio delegado del Presupuesto.Los gastos en la primera mitad del año aumentaron un 0,5% frente a los seis primeros meses del ejercicio pasado, a 137.880 millones de euros; los ingresos retrocedieron un 6%.

Más información

Archivado En

_
_