_
_
_
_
Vivienda

El gasto de los hogares en vivienda creció un 95% en la última década

Los españoles gastan cada vez menos en alimentación y vestido, y más en telecomunicaciones, publicaciones, ocio y vivienda, área que con el 30,2% es ya la más importante del presupuesto familiar, según un informe sobre el consumo y la economía familiar en la década de los noventa divulgado ayer por Caixa Catalunya.

Es más, en la última década el presupuesto de los hogares dedicado a pagar los gastos relacionados con la vivienda registró un crecimiento del 95,8% en los últimos 10 años, pasando del 22,1% del presupuesto familiar en 1990, hasta los 38.745 millones de euros, al 30,2% en 2000, con un volumen total de 75.849 millones de euros.

Según este informe, el aumento de las rentas familiares en los últimos años implica un cambio en las pautas de consumo que acercan cada vez más la sociedad española a las europeas más desarrolladas, ya que estos incrementos se han destinado no a la compra de productos básicos, sino de algunos servicios que hasta hace poco eran considerados superfluos.

Informática y ocio

En este sentido, entre 1990 y 2000 las familias españolas aumentaron su presupuesto para telecomunicaciones y correos un 145%, un 112% el destinado a la compra de publicaciones y libros de texto y un 88,7% para el ocio.

Sin embargo, en esta década el gasto en alimentación y bebidas no alcohólicas sólo ha aumentado un 5,5%; en vestido, un 13,9%, y en calzado, un 24,4%.

De este modo, mientras en 1990 los españoles destinaban el 24,2% de su presupuesto a la compra de productos de alimentación, 10 años después su peso relativo ha disminuido hasta el 17,8%.

El importante aumento de los gastos derivados de la vivienda obedece en parte al fuerte incremento de nuevas familias creadas en la década de los noventa que crecieron en 1,7 millones, a la 'favorable' evolución del mercado de trabajo, y al comportamiento al alza de los precios.

Más información

Archivado En

_
_