_
_
_
_
_
'Boom' inmobiliario

La vivienda subió en España en 2003 el doble que en los países ricos, según 'The Economist'

El precio de la vivienda subió en España el doble que en el conjunto de los trece países más desarrollados, según publica el último número de la revista The Economist.

El análisis de la publicación inglesa muestra que la vivienda se encareció en España un 15,7% entre el tercer trimestre de 2002 y el tercer trimestre de 2003, frente a un incremento medio del 7,55% entre los países más ricos.

Sólo en Australia (17,6%) y en Gran Bretaña (16%) se registró un aumento de precios de los pisos superior al de España, mientras que fue inferior en Irlanda (13,6%), Francia (11,1%), Italia (10,6%), Canadá (6,9%), Estados Unidos (5,6%), Suecia (5,2%), Bélgica (4,2%) y Holanda (1,9%).

Aún mayor resultó la diferencia con Alemania y Japón, en donde los pisos se abarataron un 4,5% y un 5,7%, respectivamente, descensos similares a los que ya habían experimentado estos dos países en los doce meses anteriores.

El único dato positivo relativo al boom de precios que sufre el mercado inmobiliario español es que en 2003 se desaceleró ligeramente, ya que en los doce meses anteriores habían crecido un 17,4%. Pero lo mismo ocurrió en los demás países analizados, salvo en Francia, Irlanda e Italia.

Peligrosamente sobrevalorados

The Economist subraya que, "desde 1995, los precios de los pisos se han más que triplicado en Irlanda y se han más que doblado en Australia, Gran Bretaña, Holanda y España", lo que contrasta negativamente con la subida del 54% en Estados Unidos y más todavía con los descensos registrados en las otras dos grandes potencias de la economía mundial, Alemania y Japón.

En cuanto al futuro inmediato, The Economist sostiene que los seis países citados (España entre ellos) afrontan este año una situación en la que los precios deberían tender a "achatarse", por tres razones: ya han alcanzado niveles récord en relación a los ingresos de los ciudadanos, la posibilidad de que los tipos de interés suban y hay mucha oferta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_