El Ibex pierde los 7.000 por el influjo bajista de Wall Street
Las palabras de Alan Greenspan sobre las señales de fortalecimiento de la principal economía del mundo fueron el combustible para el cierre de Wall Street y el comienzo de la sesión hoy en Europa. Aunque el mercado ya había descontado el mantenimiento de los tipos de interés en el 1%, el optimismo de la Fed sirvió de justificación para optar por las compras. Pero, al poco de despertar, Nueva York se topaba con el dato de inventarios de junio de las empresas del país, que repuntó un 0,1% en junio, cuando las previsiones auguraban un descenso en la misma proporción.
En España, el Ibex se contagió de la caída de los índices estadounidenses, quedándose al filo de los 7.000 puntos, un escenario repetido hasta la saciedad estos meses. En el resto de Europa, el Dax se dejaba, a tres horas del cierre, dos décimas que lo situaban en 3.388,43 puntos, en la víspera de que Alemania dé a conocer el estado de su economía, que se prevé haya caído en recesión.
Entre los grandes valores del mercado, Telefónica terminó la jornada con un ascenso del 0,29%; SCH cayó el 0,51%; BBVA, el 0,62%; Repsol, el 0,27%; Iberdrola, el 0,13%, y Endesa, el 0,71%. De hecho, las compañías del sector energético han sido las más golpeadas. Unión Fenosa cayó un 0,5%, REE un 1,4% y Gas Natural un 1%.
Tan sólo superada por TPI (+3%), que a su vez escala entre los mejores valores de los últimos siete días, destaca el avance de Zeltia. La bioteconológica ha subido un 1,1%, tras anunciar su decisión de recurrir la negativa de la Agencia Europea del Medicamento de rechazar el que iba a ser su nuevo medicamento, el Yondelis.
También Sogecable avanzó un 0,4% por una información sin confirmación oficial según la cual la compañía habría demandado a una filial de News Corporation por publicar en Internet las claves de acceso de su señal. Con eso y con todo, Sogecable es el valor más castigado en el acumulado semanal, con una depreciación superior al 2%.
En el resto de Europa, el FTSE 100 bajó un 0,12% hasta los 4.180,70 puntos y el Cac 40 cerró impasible en los 3.208,06.