Movilizaciones en Sevilla contra el cierre de Altadis
Los trabajadores de Altadis en Sevilla preparan un otoño caliente de protestas contra el cierre de la centenaria fábrica de tabacos de la capital andaluza. Ayer convocaron una manifestación para el próximo 15 de septiembre que se celebrará en Sevilla, coincidiendo con la jornada de huelga general prevista para ese día en todos los centros de producción de la multinacional en Francia y España.
Además han anunciado que a partir de septiembre organizarán una acampada permanente e indefinida junto a la planta sevillana con el doble objetivo de exigir el mantenimiento de la actividad y 'vigilar' que no se desmantele la popular fábrica que produce tabaco de la marca Ducados, según ha señalado la presidenta del comité de empresa, Josefa Medrano.
Hasta el inicio de estas movilizaciones la plantilla mantendrá las concentraciones que realiza todos los miércoles, así como la recogida de firmas que lleva a cabo los jueves para protestar contra el cierre.
Apoyo municipal
La huelga ha sido convocada por el comité de empresa y los sindicatos CC OO, UGT y CGT, tras una reunión mantenida con los grupos municipales del PSOE, PP, IU y PA del Ayuntamiento sevillano y la Diputación provincial, para recibir el respaldo de estos partidos e instituciones. Entre las muestras de apoyo figuran un acuerdo municipal contra una virtual recalificación de los terrenos de Altadis en Sevilla.
La compañía tabacalera dio a conocer sus intenciones de prescindir de la fábrica de Sevilla, a punto de cumplir cuatro siglos de historia, el pasado 23 de julio, cuando 'la plantilla estaba, salvo un retén de mantenimiento, de vacaciones'. La propuesta de la empresa pasa por cesar la actividad en 2005, prejubilar a 54 trabajadores mayores de 53 años y trasladar la actividad y a 179 empleados, de ellos un 70% mujeres, a Alicante.
Además se pretende llevar a Santander el centro de producción de puros de Cádiz y prejubilar o trasladar a Alicante a sus 189 trabajadores.