_
_
_
_
_
Irregularidades

Acusado de desfalco el ex jefe de intermediación de energía de Merrill

Daniel Gordon, ex jefe de intermediación de energía de Merrill Lynch, está siendo investigado por la justicia estadounidense por haberse apropiado de 43 millones de dólares de la compañía. Lo hizo, presuntamente, en 2000 a través de una operación que camufló como una compraventa de energía.

Según una carta de Departamento de Justicia estadounidense, Gordon transfirió el dinero a una sociedad fantasma domiciliada en el Caribe y controlada por él mismo. La pérdida no ha sido reflejada por Merrill en sus cuentas. Las autoridades de Canadá colaboran en la investigación, pues Gordon utilizó una consultora canadiense especializada en paraísos fiscales para lavar dinero. 'Los procedimientos habituales de comprobación de crédito y diligencia debida no se siguieron en Merrill Lynch con respecto a estas transacciones', indican las autoridades estadounidenses.

Merrill asegura que no se dio cuenta de fraude hasta dos años después de que Gordon se llevase el dinero, según señaló a Bloomberg un portavoz. El banco vendió su unidad de comercialización de energía en 2001 a la empresa Allegheny, y Gordon se mantuvo en su puesto hasta que Allegheny le despidió por 'conflictos de intereses' no concretados. Allegheny mantiene un juicio con Merrill porque considera que la venta fue fraudulenta, ya que el banco sabía del desfalco.

Es el tercer escándalo en el que se ve envuelto el banco de inversión en los últimos tiempos. Merrill Lynch ya ha tenido que pagar 200 millones a la SEC, regulador de los mercados, por las recomendaciones engañosas que daban sus analistas y otros 80 millones por haber ayudado a Enron a cometer fraude contable. Uno de los mecanismos que utilizaba Enron para engañar al mercado era camuflar créditos como operaciones de intercambio de energía, con lo que convertía las deudas en ingresos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_