Un médico indio, identidad robada en Merrill Lynch
El doctor Rakesh Gilhotra tiene una clínica en Dehradun, ciudad al norte de la India, al pie del Himalaya... a unos 11.000 kilómetros de Wall Street.
Pero la lejanía geográfica fue, posiblemente, una de las razones por las que presuntamente Daniel Gordon, de 27 años, ex operador energético del mayor banco de inversión del mundo, Merrill Lynch, empleó la firma del señor Gilhotra para malversar 43 millones de dólares. El documento, obtenido por Bloomberg, era un contrato del 18 de agosto de 2000 que requería a Merrill para pagar dicha cantidad en lo que supuestamente era una transacción energética, con la firma de Gilhotra.
'Herido e impresionado', dice sentirse el doctor cuando se le muestra el documento. 'Claramente es una falsificación; estos documentos son falsos', dice Gilhotra, que es cardiólogo y neumólogo. Asegura que nunca había contactado con Merrill y que no sabe a qué se dedica.
El Departamento de Justicia de EE UU está investigando a Gordon por robar dinero y luego lavarlo mediante empresas fantasma en el extranjero, según documentos federales.
Ashok Kashyap, experto en caligrafía de Nueva Delhi, con 40 años de experiencia, dice que la firma real de Gilhotra no concuerda con la firma que aparece en el documento de Merrill. Algo que 'dice mucho de los controles de Merrill Lynch, o la falta de ellos', considera Walter Schuetze, contador jefe de la división de aplicación de reglas de la Comisión de Valores y Bolsas de EE UU de 1997 a 2000.
William Halldin, portavoz de Merrill Lynch, afirma que Gordon engañó a la empresa al ocultar su interés financiero en Falcon Energy, la compañía a la que supuestamente representaba Gilhotra. Pero Schuetze advierte que si la firma hubiese hecho los controles adecuados hubiera descubierto que Falcon Energy era una empresa fantasma y que se había robado la identidad de una persona.
Gordon fue contactado en su teléfono móvil la semana pasada, pero lo colgó al saber que un periodista preguntaba por él, y ha declinado hacer cualquier comentario. Alan Levine, abogado del ex empleado de Merrill, tampoco quiere hacer declaraciones al respecto.
Un jurado está investigando a Gordon y su uso de empresas fantasma, según una carta enviada por el inspector postal de EE UU, Andrew Trilling, a la policía canadiense a finales del pasado año. La carta incluye una copia de instrucciones del Banco de la Reserva Federal de Nueva York para la transferencia electrónica de 43 millones de Merrill a un banco suizo a nombre de Falcon Energy.