_
_
_
_
_
Competencia

Microsoft cree que Monti no ha tenido en cuenta el trato que alcanzó en EE UU

Microsoft cree que las acusaciones de la CE se han realizado sin tener en cuenta los cambios a los que se ha visto sometida desde que firmó el acuerdo con el Gobierno de EE UU. Este trato obliga a la compañía de Gates a facilitar información sobre el código de su sistema y a permitir que sea posible desactivar las aplicaciones de Microsoft integradas en Windows.

Microsoft no quiere desvelar ningún detalle respecto a las alegaciones que presentará ante el tribunal europeo hasta conocer exactamente las especificaciones de los argumentos del comisario europeo de Competencia, Mario Monti, pero asegura que no tiene interés en entrar en otro proceso legal interminable.

'No queremos mantener abiertos nuevos pleitos legales', asegura Isaac Hernández, director de Marketing de Microsoft Ibérica, que insiste en que estos problemas 'desgastan' a su empresa. En el último año, Microsoft se ha esforzado en acordar una salida negociada a los múltiples frentes que tenía abiertos con la Administración estadounidense, su competidor AOL Time Warner y algunas querellas de particulares, la última resuelta hace semanas.

'Nuestra intención es colaborar al máximo y llegar a un acuerdo con la Comisión Europea', asegura Hernández. La investigación de la UE se remonta a 1998, cuando Sun Microsystems decide iniciar un proceso paralelo en Europa a la querella que había presentado en EE UU. 'Las circunstancias han cambiado mucho, en especial desde que firmamos el acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos', explica Hernández.

En el trato firmado con la Administración americana en noviembre del año pasado para evitar la división de la compañía incluía un apartado que obligaba a Microsoft a compartir más información sobre el código de sus sistemas, como también solicita el gabinete de Monti.

'Para Microsoft es crítico facilitar la compatibilidad entre nuestro software y los servidores y aplicaciones de terceros. Incluso, estamos desvelando el código fuente a los clientes que nos lo solicitan'.

Windows ya se puede vender sin el Media Player

El reproductor Windows Media Player centra una de las mayores polémicas y la CE podría obligar a Microsoft a retirarlo de su sistema para facilitar la competencia con otros jugadores.Según Microsoft esta cuestión se zanjó el año pasado debido al acuerdo firmado con el Gobierno de EE UU. Desde entonces, la compañía de Gates permite a los integradores de equipos cambiar las configuraciones de Windows que van preinstaladas en los ordenadores y variar sus programas de correo electrónico, mensajería instantánea, navegador y reproductor multimedia. El fabricante puede desactivar las aplicaciones de Microsoft e incorporar las de sus competidores ya sea el Realplayer de Realnetworks o la mensajería de AOL.'La propia Realnetworks dice que el 85% de los contenidos multimedia de Internet se ven utilizando su programa. Esto significa que sí que hay una competencia', dice Hernández, al mismo tiempo que se queja de que 'no somos los únicos en incorporar programas multimedia en nuestro sistema. Apple lo hace desde hace años'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_