Berlín rechaza el plan del Gobierno francés para salvar a Alstom
El ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, ha rechazado apoyar el plan de rescate a Alstom del Gobierno francés, según recogió el pasado jueves el diario económico Financial Times en su edición alemana. El Ejecutivo galo piensa inyectar 2.800 millones de euros a la empresa fabricante de trenes de alta velocidad y generadores de energía, para salvarle así de la fuerte crisis que está viviendo.
El titular de Finanzas francés, Francis Mer, anunció el pasado miércoles un plan de rescate por el que el Estado francés pensaba hacerse con el 31,5% del capital de la empresa para aliviar su deuda, que asciende a 5.000 millones de euros. Sin embargo, Bruselas advirtió al Gobierno galo que para realizar dicha operación necesita contar con la aprobación de la Comisión Europea, poco probable, por tratarse de una empresa privada.
Eichel argumentó que otras empresas alemanas se encuentran en la misma situación que la fabricante gala de trenes de alta velocidad. De hecho, Siemens, su principal competidora (encargada de fabricar los nuevos trenes de alta velocidad españoles), también está encarando dificultades y no cuenta con ninguna ayuda estatal, por lo que cree que a Francia le resultará difícil justificar la operación. Aunque la posición de Berlín no es definitiva, el desacuerdo alemán podría dificultar la aprobación de Bruselas.
La Comisión Europea recordó a Mer que la participación del Gobierno francés en una operación como ésta tiene que pasar necesariamente por la Dirección General de Competencia, cuya investigación podría durar hasta dos años.
Hans Eichel reconoció a Financial Times haber mantenido conversaciones telefónicas con Mer, pero no quiso desvelar su contenido. El diario alemán también se hizo eco del rumor sobre posibles contactos entre Mer y sus homólogos de España, Luxemburgo y Reino Unido.
Valor inestable en Bolsa
Por otro lado, la situación de Alstom en Bolsa continúa inestable desde el anuncio del ministro francés el pasado miércoles. Sus valores bajan desde hace tres días. El pasado jueves las acciones caían un 20% al cierre ante la preocupación de que la Comisión Europea no apruebe el plan. En la sesión de ayer, Alstom llegó a perder un 15% de su valor en Bolsa y la caída al cierre fue de un 3,9%.
Los analistas no creen que la propuesta del Gobierno francés, incluso si es aprobada por la Comisión Europea, logre sacar de la crisis a la compañía.