_
_
_
_
_
Ayudas

Bruselas recuerda a París que necesita su visto bueno antes de rescatar a Alstom

La Comisión Europea ha creído necesario hacer hincapié ante el Gobierno francés sobre la necesidad de éste de obtener su aprobación, antes de ejecutar el plan de rescate financiero de Alstom, por el que el Estado galo aportaría el 50% de la ampliación de capital recientemente aprobada y se convertiría en el primer accionista con cerca del 30% del capital de la empresa.

"El Tratado de la UE dice claramente que antes de que se concedan este tipo de ayudas, el Estado miembro debe notificarlo a la Comisión Europea y la ayuda sólo puede ejecutarse tras la aprobación de ésta", declaró el portavoz del comisario europeo de Competencia Mario Monti. También recordó que las reglas comunitarias exigen que la ayuda del Estado a empresas en crisis financieras se limiten siempre "a su mínima expresión".

Sin notificación

"La compañía debe hacer una contribución financiera significativa a su propia reestructuración de forma que se limite al mínimo la ayuda estatal. Lo habitual en este tipo de casos es que la empresas venda activos para obtener liquidez", advirtió. Además, como contrapartida a la distorsión de la Competencia que implica la recepción de ayudas públicas, la empresa debe "reducir su presencia en el mercado", dijo. "Todo esto debe formar parte del plan de reestructuración que Francia ha de presentar a la Comisión Europea", añadió el portavoz, y precisó que París aún no ha realizado "ninguna notificación" al respecto.

Por su parte, el ministro francés de Economía, Francis Mer, ha justificado la intervención del Estado para salvar Alstom porque se trata de una situación excepcional.

El momento "oportuno" para la privatización de Air France

Por otro lado, Mer apuesta por la privatización de la compañía aérea Air France, pero el Gobierno espera el momento más oportuno para llevarla a cabo, según explicó en una entrevista que el diario Le Monde publicará mañana. "Todo está preparado para la privatización de la aerolínea, desde hace meses. Sé que la empresa está lista para ser totalmente privada, que su estrategia está bien definida", aseguró el ministro. Sin embargo, Mer destacó que "una cesión hoy en día no sería interesante para los contribuyentes". El 28 de julio, tras considerar que las condiciones del mercado era favorable, el Estado vendió el 8,5% de Renault por cerca 1.200 millones, de los que destinará 300 millones a la ampliación de capital de Alstom. El Gobierno galo aún controla el 54,4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_