_
_
_
_
_
Italia

La economía italiana cae en recesión por primera vez en 11 años

Las cifras de Italia ensombrecieron el optimista panorama dibujado un día antes por el BCE, que en su informe mensual apostaba por una recuperación económica creciente a partir de la segunda mitad del año. Italia es el primero de los países de la zona euro que publica los datos de PIB del segundo trimestre. Holanda y Alemania ya están en recesión técnica, dos trimestres consecutivos de contracción, y Austria, Francia y Portugal están al borde de la recesión.

Italia no registraba dos trimestres negativos de forma consecutiva desde 1992. El dato es, no obstante, provisional, ya que el definitivo se dará en septiembre. La mala evolución del PIB no ha sorprendido, ya que había así anticipada por los descensos reiterados en producción industrial y consumo energético.

'Las últimas cifras del PIB confirman que este es un momento difícil en el ciclo económico', manifestó el viceministro de Finanzas, Mario Baldassarri, al hacerse públicos los datos. 'El verdadero problema es cómo impulsar el crecimiento en el próximo presupuesto', añadió.

El Gobierno de Silvio Berlusconi planea estimular la economía mediante la reducción de los impuestos a las empresas y al mismo tiempo ha prometido reducir el gasto presupuestario e incrementar 16.000 millones de euros los ingresos públicos, para cumplir con el Pacto de Estabilidad, que sitúa el techo del déficit público en el 3%.

Italia confía ahora en la mejoría de sus principales socios comerciales para poder sortear el temporal. Las noticias procedentes de Alemania permiten un ligero optimismo, ya que la confianza de los empresarios subió en julio al nivel más alto en un año. La economía estadounidense registró en el segundo trimestre un ascenso inesperado del 2,4%. El Ministerio de Finanzas espera, de hecho, un repunte en la segunda mitad del año que permita cerrar 2003 con un crecimiento del 0,8%.

El principal sindicato del país, el CGIL, responsabilizó al Gobierno de la caída del PIB e instó al Ejecutivo a 'cambiar radicalmente de dirección, partiendo de una política que incentive las inversiones en formación, infraestructuras e innovación tecnológica, sin cortar recursos al gasto social'.

La producción de maquinaria cae un 2%

La fabricación de maquinaria, principal componente del indicador de producción industrial en Italia, descendió un 2% en junio, según los datos ofrecidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística.El indicador general de producción industrial se mantuvo sin cambios en junio. Se trata de una buena noticia después de que en mayo descendiera un 1,6%, aunque la contracción interanual es del 1,7%. La producción industrial representa un tercio del PIB de Italia, por lo que resulta clave para la recuperación económica.El principal factor que explica la mala evolución del indicador es la crisis del sector del automóvil, la fabricación de vehículos ha experimentado un descenso del 15% en la primera mitad del año.De hecho, Fiat ha reconocido una pérdida de ingresos en el segundo trimestre del 15%, aunque la firma turinesa achaca dos tercios de estas pérdidas a la revalorización del euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_