Bolsa de Madrid

El Ibex rompe dos días de pérdidas pero retrocede un 0,93% en la semana

La falta de dinero en el mercado impidió ayer al Ibex corregir su tendencia negativa al cierre y no pudo terminar la sesión con las ganancias que debían inspirar las buenas noticias llegadas del otro lado del Atlántico. El incremento de la productividad y la rebaja en la cifra de paro semanal estadounidenses permitió, eso sí, que Nueva York apuntara hacia arriba y que el Dow Jones terminara con un avance del 0,71%; el Nasdaq, en cambio, apenas logró apuntarse un 0,06% al mantenerse las dudas sobre las tecnológicas.

Así las cosas, el mercado madrileño tomó buena nota por la mañana y se decantó por las compras, con una amplia mayoría de valores cotizando al alza. Pero tan sólo se negociaron operaciones sobre valores por unos 952 millones, la tercera menor negociación del año que tocó un mínimo el pasado 25 de mayo, con 632 millones contratados.

La optimista apertura de Nueva York ayudó a consolidar la tendencia alcista, con lo que el Ibex terminó aupándose un 0,4%, hasta los 6.930 puntos. El acumulado semanal se resintió, no obstante, un 0,93%. En el resto de Europa también se han impuesto generalmente los números positivos. En París, donde el Cac 40 logró una revalorización del 1,1%, y de Londres, cuyo FTSE se anotó un 1,3%. No sucedía lo mismo en Francfort, a dos horas del cierre, que se deja unas décimas.

IBEX 35 8.523,30 1,40%

Suben los pesos pesados

El mapa del selectivo lució principalmente el color verde, mas con diez compañías a la baja. Entre los valores que mayor encarecimiento han registrado destacan Repsol (+1,41%), Zeltia -que acumula una caída del 3,88% en siete sesiones- y NH (+1,3%, cada una). La hotelera se ha hecho esta semana con el primer puesto por subidas (+4,34%) y ocupa el cuarto este mes, agradeciendo la opa fallida de Hesperia, que pretendía convertirse en su primer accionista de forma hostil. A esa noticia se sumó ayer la venta del Princesa Sofía de Barcelona, por 135 millones, que puso el broche a un año de negociaciones para deshacerse de un edificio, por un precio mayor aún de lo estimado.

Los 'blue chips' se han comportado bien hoy. La petrolera Repsol ha reflejado el júbilo derivado de su compromiso de mantener las inversiones en Argentina y la fortaleza del petróleo, mientras los dos grandes de la banca lograban romper dos días de abultadas pérdidas. BBVA y SCH se han apuntado 0,3 y un 0,8%, respectivamente. En cuanto a Telefónica, la operadora ha avanzado un 0,6%, el doble que Endesa.

Por el contrario, llamativas las caídas en la sesión y semanal de Sogecable, que se ha dejado en cada caso un 2,4 y un 7,77%, a pesar de cerrar ayer el préstamo sindicado que financia la fusión con Vía Digital por un valor inferior al previamente anunciado: 1.350 millones. Los expertos explican que sus títulos acusan varios meses de subidas por la expectativa de la integración. Una vez culminada y en marcha, los inversores esperan a ver qué da de sí Digital +.

Jazztel se dispara en bolsa tras retomar las negociaciones

Las acciones de Jazztel lograron hoy la mayor subida de la bolsa española, un 6,06%, tras comunicar que está dispuesta a retomar las negociaciones para fusionarse con otras empresas del sector, informa Efe. Sus títulos avanzaron dos céntimos de euro y concluyeron la jornada en 0,35. En el transcurso del año, no obstante, acumula una caída del 34%. Jazztel pospuso el año pasado los planes de fusión, dirigidos en un principio a integrarse con Uni2, para centrarse en la conversión de su deuda.