_
_
_
_
_
AVE

El GIF no trasladó a los bomberos el plan de emergencia de la obra del AVE

El ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias se comprometió ayer a establecer reuniones con los efectivos de bomberos para hacerles llegar la información precisa sobre el plan de emergencia y seguridad de las obras de construcción de los dos túneles en la sierra de Guadarrama correspondientes a la línea del AVE Madrid-Valladolid.

El compromiso del GIF se produjo en el encuentro que el jefe de bomberos de Segovia mantuvo ayer con el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, y con responsables del GIF, que realizaron una visita a las obras.

Tras visitar las obras, Álvarez-Cascos, acompañado por el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, y por el presidente del GIF, Ramón Escribano, se trasladó a la Subdelegación del Gobierno en Segovia, donde, en rueda de prensa, afirmó que el índice de siniestralidad en las obras que realiza el GIF es la mitad del registrado en el sector de la construcción en su conjunto.

Los sindicatos CC OO, UGT y el Sindicato Federal Ferroviario (SFF-CGT) denunciaron ayer la falta de seguridad en los trabajos del AVE, que atribuyen, entre otras causas, al exceso de subcontratas. El dirigente de CC OO de Madrid, Carmelo Plaza, ha pedido a la Inspección de Trabajo que vigile permanentemente a las subcontratas del túnel, ya que 'los cálculos de las obras se han hecho apresuradamente y no se ajustan a la peligrosidad de la zona'.

Izquierda Unida, por su parte, ha solicitado un pleno extraordinario en el Congreso para que Álvarez-Cascos informe de 'los reiterados accidentes, anomalías en las obras y retrasos en las mismas que hacen que las obras del AVE, en sus diversos tramos y comunidades autónomas, sean objeto de noticia y polémica permanente por los sobresaltos que vamos conociendo día a día'.

ACS y FCC, empresas que realizan la construcción del túnel, han empezado a analizar las causas del accidente, que no podrán esclarecerse hasta que se extraiga la máquina que provocó el incendio. El GIF mantiene, en principio, que podría haberse debido a un incendio generado en un alternador de dicha máquina. Los bomberos apuntan que la locomotora que se incendió pudo haberse salido de la zona de cuadro de mandos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_