_
_
_
_
_
Alta velocidad

Los geólogos localizan una nueva sima próxima a la vía del AVE en Zaragoza

El nuevo socavón junto a la vía del AVE es "incipiente" y podría aumentar, según denuncia el Colegio de Geólogos de Aragón en declaraciones a la agencia Efe. Mide 8 metros de diámetro y 1,8 metros de profundidad en la parte más hundida y demuestra, por las características del terreno, que podría ocurrir tanto debajo del trazado del AVE como de la Ronda Sur, por lo que el presidente de los geólogos aragoneses, Joaquín Lahoz, advierte del riesgo de una repercusión "fatal".

Se trata de una zona de limos yesíferos que son muy solubles en agua y pueden llegar a disolverse, produciéndose unos huecos que podrían colapsar si llega a erosionar hasta el nivel de superficie. No es la primera vez que alertan sobre el terreno sobre el que se tienden las vías: en 2000 el Colegio de Geólogos publicó unas fotografías de oquedades "justo por debajo de donde se han instalado las vías del AVE" y más recientemente reclamaron al Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) que se reafirmaran algunos tramos.

Precisamente, el diario La Vanguardia asegura en su edición de hoy que el GIF ha procedido a levantar tramos enteros de raíles a lo largo de 12 kilómetros del trazado, entre las localidades aragonesas de Pina de Ebro y Bujaraloz. La entidad pública asegura, sin embargo, que son trabajos de mantenimiento y mejora "habituales y necesarios en las líneas de nueva creación", que es "totalmente incierto" que se realicen para evitar hundimientos.

Para Lahoz, en cambio, estas obras, que supondrán un nuevo retraso en la entrada en servicio de la línea, son ¢necesarias¢ y reclama que se efectúen en toda la zona de arcillas expansivas, que se extiende por unos 45 kilómetros más, según ha explicado a la agencia Servimedia. Aún así, ha indicado su temor de que los trabajos no resulten igual de eficaces que si se hubieran adoptado durante la construcción de la línea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_