_
_
_
_
_
Lealtad, 1

Gasto público para tirar de la Bolsa

El crecimiento del PIB de Estados Unidos en el tercer trimestre tuvo como principal componente el aumento del gasto público. Sin la intervención del Gobierno, la economía estadounidense habría crecido un 1%. Menos todavía que en el primer trimestre. El 2,4% presentado ayer es, obviamente, un buen dato: pero debe ser puesto en cuarentena y analizado antes de lanzar las campanas al vuelo.

Hay signos de mejora económica o, cuando menos, de estabilización. Por ejemplo, la inversión privada aumentó en un 6,9%, tras haber crecido a una media del 4,4% en los tres primeros meses del año. Es un buen dato, aunque, teóricamente, el aumento debería ser mayor para que la inversión sea generadora de empleo. Si las empresas gastan dinero sólo en reponer material, no contratan nuevo personal, y así no se suele salir de las crisis. Los consumidores, por su parte, gastaron un 3,3% más. Un dato positivo que está ligado a la caída de los tipos a largo, dado que tocaron en junio mínimo de 45 años.

La Bolsa, en cualquier caso, celebró los datos con algarabía. Pero el mercado no debería olvidar que, por ejemplo, en el cuarto trimestre de 2001 (el del 11-S) el PIB creció al 2,6% y el siguiente, al 5%. Tras este periodo la Bolsa siguió cayendo porque la economía no es sólo una cifra, y aquéllas estaban infladas por las masivas ayudas gubernamentales que siguieron a los atentados. Esta vez ha sido el gasto en defensa (el dispendio más improductivo de todos los posibles) lo que ha tirado del PIB, con un crecimiento del 44,1%, el mayor desde la guerra de Corea.

Hoy hay más razones que ayer para comprar Bolsa. El dato de PIB vino acompañado de buenos datos de gestores de compras y de empleo. Pero pensar que la economía de Estados Unidos y, por ende, la Bolsa están encarriladas es un peligroso engaño.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_