Agenda

El desempleo en España y la última tanda de resultados, claves de la semana que entra

La semana que viene (4-10 de agosto), los inversores dispondrán de nuevos datos que les permitan tener una mayor certeza en cuanto al buen tono que empieza a mostrar la economía estadounidense: se conocerán los pedidos de fábrica, el ISM no manufacturero e inventarios mayoristas. También saldrán publicados la productividad y los costes laborales del segundo trimestre. A nivel comunitario, la oficina de estadística Eurostat sacará a la luz el lunes los precios de producción y, el miércoles, la tasa de paro en el mes de junio, así como el dato final del PIB en el primer trimestre de este año. España y Alemania, por su parte, arrojarán luz sobre sus respectivas tasas de paro en julio -en nuestro país, actualmente en el 8,6%- y la evolución el mes precedente de su producción industrial.

En cuanto al goteo de resultados propio de estas fechas, tras la batería de estas últimas semanas, quedan ya pocas empresas por presentar sus cuentas: lo harán Azkoyen, Sol Meliá, Funespaña y Obrascon Huarte.En cuanto a las europeas, destacarán los de HSBC, Royal Bank of Scotland, Total Fina, Bayer, Commerzbank, Basf, ABN Amor, Aegon y Barclays. Por último, en EEUU, arrojarán balance Cisco System, Gillete y Aon.

Desde Safei aseguran que, aunque el comienzo del mes vacacional restará actividad, "esperamos que los mercados consoliden niveles con tendencia alcista". Los resultados empresariales, dicen, "al menos en España, no son muy significativos, por lo que los fundamentales serán nuevamente los protagonistas".