_
_
_
_
_
Escándalo

Enron usó dinero del Banco Mundial para pagos "cuestionables"

Enron usó fondos del Banco Mundial y el Departamento de Transporte para pagar 17 millones de dólares a empresarios guatemaltecos para acceder al ex presidente Jorge Serrano, según un informe que publicará hoy el Comité de Finanzas del Senado. La empresa de energía escondió los pagos, realizados entre 1992 y 1995, "como gastos de combustibles para ocultarlos de las autoridades tributarias estadounidenses y guatemaltecas", informa Bloomberg.

El documento, resultado de una investigación de más de un año según fuentes del Comité, será hecho público hoy. Enron consiguió 71 millones de dólares de la Corporación Financiera Internacional, el departamento del Banco Mundial que presta al sector privado, y 98 millones del Departamento de Transporte para financiar la venta de energía a Guatemala generada por su planta eléctrica cerca de Puerto Quetzal. La empresa prometió un 6% de sus beneficios a cinco empresarios guatemaltecos -Raúl Arrondo, Oswaldo Méndez Herbrugher, Marco Antonio Lara, Roberto López y Henrik Preuss-, que formaron una empresa llamada Sun King Trading.

No obstante, "los pagos a Sun King no representan compensación por un servicio real", afirmó el abogado de Enron en Guatemala, Jorge Asensio, en una carta de 1993. Lo que hicieron los empresarios fue presentar a directivos de Enron al entonces presidente Serrano y "convencerle de firmar el contrato". "Son los típicos 'honorarios del intermediario', con la única diferencia que los honorarios -para ese servicio- son completamente inapropiados", añade la carta. Enron se declaró en bancarrota en 2001 tras descubrirse que ocultó miles de millones de dólares en pérdidas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_