Resultados

La gran banca rompe la mala racha al aumentar sus beneficios un 11,81%

Las cinco grandes bancos españoles, SCH, BBVA, La Caixa, Popular y Caja Madrid, lograron en el primer semestre del año acabar con la negativa evolución que habían tenido sus resultados en los cuatro trimestres anteriores, al incrementar sus beneficios el 11,81%, hasta 3.617 millones de euros. Los créditos han aumentado un 7,45% y la gestión de activos un 5,06%, con lo que se alejan los temores de principios de año sobre una posible ralentización de la demanda.

Este optimista cambio de tendencia es resultado de un incremento de la actividad en España y del menor impacto de las devaluaciones de las divisas latinoameriacanas en los resultados de BBVA y SCH. Así se rompe la racha acumulada en los anteriores periodos y que marcó su peor momento al cierre del ejercicio pasado, cuando las ganancias cayeron un 15,80%.

Los resultados del primer semestre de las cinco primeras entidades financieras españolas también han reflejado la mejora del entorno bursátil y empresarial, que les ha permitido realizar menos dotaciones y saneamientos que en los seis primeros meses del 2002. Así, la mejor evolución ha correspondido en el primer semestre a La Caixa, que ha incrementado un 95,1% sus ganancias, hasta 478 millones de euros, después de que el año pasado tuviera que destinar la mitad de sus beneficios a sanear su participación en Telefónica.

La entidad con mayores beneficios en España sigue siendo el Santander Central Hispano, que ganó hasta junio 1.293 millones de euros, un 8,11% más que en el mismo periodo del ejercicio pasado. De esta cantidad, 205,7 millones de euros provienen del beneficio que le aporta Banesto, el cuarto banco por beneficios de España, por detrás del Popular, que ganó 332 millones hasta junio, un 9,21% más.

BBVA, que ocupa la segunda posición, incrementó el 0,1% sus resultados del primer semestre, hasta elevarlos a 1.167 millones de euros. Así, y al igual que el SCH, ha sorprendido a los analistas que esperaban un descenso de entre el 7 y el 8% para el BBVA y un incremento de entre el 2 y el 3% para el SCH. De esta manera, el grupo presidido por Emilio Botín vuelve a distanciarse de su principal competidor por volumen de beneficios.

Caja Madrid y Banco Popular, la cuarta y quinta entidad de crédito española, respectivamente, ganaron hasta junio 347 y 332 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,1% para la caja de ahorros y del 9,21% para el banco.