Bolsa de Madrid

El Ibex consolida las ganancias impulsado por los 'grandes' valores del mercado

Los resultados empresariales han vuelto a protagonizar hoy la jornada bursátil, con la presentación de los balances de Cepsa, Mapfre, Zeltia, Indra, Ebro Puleva y Colonial. Las bolsa europeas afianzaron la tendencia alcista tras la apertura positiva de Wall Street.

Hoy, el índice de referencia español contaba con un valor menos, ya que Terra, cuyos títulos han sufrido una importante caída, ha dejado de cotizar en selectivo tras finalizar ayer el plazo de aceptación de la opa lanzada por Telefónica sobre su filial de Internet.

Así, el Ibex 35 de la Bolsa de Madrid ha concluido la jornada con un avance del 1,65%, hasta situarse en los 6.981.10 puntos. El resto de bolsas europeas han mantenido esta misma tendencia compradora. Londres ha ganado un 1,5%, París un 2,2% y Francfort un 1,9%.

IBEX 35 6.762,20 -0,43%

Respecto a los grandes valores del mercado español, las acciones de Telefónica se revalorizaban un 1,5% tras el anuncio ayer del reparto de dividendo de al menos 0,40 euros en los próximos tres años. Por su parte, los 'grandes' bancos, BBVA y SCH, sumaban avances del 3,8 y 2,7%, respectivamente.

Hacia el final de la sesión, la sorpresa la protagonizaban los títulos de Zeltia, suspendidos por la CNMV cuando se revalorizaban un 9,7%. El mercado ha respondido así a la comunicación de zeltia a la CNMVA de que la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos (EMEA) ha informado a la sociedad Pharma Mar de que la opinión emitida por el Comité de Especialidades Farmacéuticas (CPMP) ha sido la de recomendar no conceder la autorización de comercialización inicial para Yondelis en la Unión Europea.

Por su parte, Altadis ha subido más un 1,9% tras anunciar ayer que planea despedir al 6% de su plantilla por la caída de la demanda de tabaco negro. Asimismo, Repsol aumentaba el precio de sus títulos un 0,9% después de anunciar que está ultimando un contrato en Irán de 1.000 millones para extraer gas.

Por el contrario, Ebro Puleva han cerrado con unas pérdidas del 2% a pesar de haber hacer presentado hoy un incremento de su beneficio neto del 19% en el primer semestre respecto al mismo trimestre del año anterior. También ha publicado hoy resultados Cepsa. La petrolera española ha anunciado un 56% más de beneficio en el primer semestre gracias a la producción en Argelia. Sus títulos subían un 0,8%