Moneda única

El euro sube frente al dólar ante las malas perspectivas económicas en EEUU

El euro continuaba hoy revalorizándose frente a la moneda estadounidense en el mercado de divisas de Francfort y hacia las 12.30, hora española, se paga a 1,1479 dólares, frente a los 1,1444 dólares de ayer. Así, la moneda única mantiene la marcha alcista de las dos jornadas pasadas, ante unas perspectivas menos favorables para la economía estadounidense, y la posibilidad de nuevas bajadas de tipos de interés en Estados Unidos, que ya tiene el precio del dinero en su nivel más bajo desde hace 50 años.

Ayer, uno de los gobernadores de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, advirtió que la falta de pulso de la actividad es mayor de lo que apuntan muchos analistas y apostó por la utilización de medidas heterodoxas para propiciar la recuperación. En este sentido, señaló que la Reserva "puede reducir los tipos de interés desde el nivel acutal", que se sitúan en el 1%."Estaríamos dispuestos a recortar los tipos a cero si se considera necesario para dar el sufiente apoyo a la economía".

Los analistas afirman que las expectativas de un giro alcista en la tendencia de la mayor economía del mundo y de las ganancias de sus empresas ya se han saturado y que el rally revalorizador de las pasadas semanas no se corresponde con la situación económica real en EEUU. Los operadores de los mercados de divisas consideran que sólo cifras económicas muy buenas para la economía estadounidense podrían presionar al euro de nuevo.