_
_
_
_
_
Beneficios

La facturación de Prisa crece el 8,3% y el beneficio de explotación, un 8,8%

La contención de costes y un 'apreciable' aumento de los ingresos han sido los principales motivos que han impulsado el resultado del Grupo Prisa durante el primer semestre del año. El beneficio de explotación ha crecido un 8,8%, hasta los 64,71 millones de euros, mientras que el Ebitda se ha situado en 107,97 millones, un 11,4% más que en el mismo periodo de 2002. El resultado neto, en cambio, ha caído un 49%, hasta los 33,65 millones, debido a los créditos fiscales que se aplicaron en 2002.

La facturación crece un 8,3%, alcanzando los 649 millones. Destaca el incremento del 5,2% de los ingresos publicitarios debido en parte a la incorporación al perímetro de consolidación de los procedentes de la cadena de emisoras Radio Caracol de Colombia y de la televisión autonómica de Canarias, pero también 'gracias al buen comportamiento de los ingresos publicitarios' de la radio en España (un 2,5%); la prensa regional (un 47%), y la televisión local (con un 91% más). Los nuevos negocios (prensa regional, televisiones locales, Prisacom y Ocio y Entretenimiento) han mejorado sus resultados y reducido las pérdidas operativas un 15%.

Prisa mantiene su estrategia de desinvertir en actividades no estratégicas que arrojen pérdidas o no ofrezcan oportunidades de crecimiento. Así, ha vendido las librerías Fausto en Argentina, varias sociedades de sistemas informáticos y el periódico El Día de Valladolid.

Las ventas de libros de Santillana han crecido en España y en América Latina, pese a que el impacto de las depreciaciones de las monedas locales frente al euro ha supuesto 37 millones menos de ingresos y 10 millones menos de resultado de explotación. Descontando este efecto, los ingresos del grupo habrían crecido un 15% y el beneficio de explotación, un 26%.

El País aumenta la difusión y el beneficio de explotación (un 26,5%) hasta los 46 millones. La cadena SER, con récord de audiencia, incrementa sus ingresos un 3,8%, mientras que el As crece un 23,7% en difusión y un 28% en beneficio de explotación. Cinco Días tuvo una caída de la difusión del 6,2%.

El negocio de las televisiones locales mejora sus resultados operativos, con un incremento del 50,9% en su facturación. La unidad de Medios Internacional (participaciones de radio latinoamericanas, grupo Caracol y Radiópolis) ha crecido un 63,5% al ingresar 23,22 millones.

La unidad de ocio y entretenimiento aumenta un 52,3% los ingresos de explotación en el primer semestre. Por su parte, Prisacom (contenidos en Internet) registra un importante aumento de suscriptores. ElPais.es suma ya un total de 22.500 suscriptores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_