_
_
_
_
_
Balance

Prisa mejora su resultado de explotación un 8,8% en el primer semestre

Durante los primeros seis meses del ejercicio 2003, Prisa ha logrado una mejora significativa en sus resultados. Los ingresos se incrementaron un 8,3% hasta alcanzar los 649 millones de euros y el resultado de explotación (EBIT) experimentó un crecimiento del 8,8%. Una rigurosa política de ahorro y contención del gasto llevada a cabo en el grupo, especialmente en los nuevos negocios y en El País y Santillana, ha permitido lograr mejoras operativas en la mayor parte de sus negocios y ha contribuido a la obtención de estos resultados satisfactorios.

Los nuevos negocios han mejorado sus resultados y reducido sus pérdidas operativas en un 15% respecto al mismo periodo del año anterior. Es objetivo prioritario para el grupo un positivo desarrollo y ponerlos en equilibrio. El grupo continúa en su estrategia de desinvertir en aquellas actividades no estratégicas que arrojen pérdidas o no ofrezcan oportunidades de crecimiento. En los primeros seis meses del año se ha procedido a la venta de la cadena de librerías Fausto en Argentina, a la de varias sociedades de sistemas informáticos englobadas en Extrasoftware y a la del periódico El Día de Valladolid.

Mercado publicitario

Durante los primeros seis meses del ejercicio 2003, el mercado publicitario español ha experimentado -según estimaciones propias- una caída del 0,7%, donde la prensa ha sido el sector que ha sufrido la bajada más importante, sobre todo debido a los descensos experimentados en prensa nacional y económica. Destaca el buen comportamiento experimentado en la publicidad local en todos los medios del grupo. Los ingresos publicitarios del grupo en su conjunto han experimentado un crecimiento del 5,2% debido en gran parte a las nuevas incorporaciones2 en 2003 que han aportado durante este período unos ingresos publicitarios de 11 millones de euros. Descontando este efecto, los ingresos publicitarios del grupo habrían experimentado un crecimiento del 0,3%, lo que mejora el comportamiento medio del mercado.

Evolución del negocio

Los ingresos de explotación se incrementan un 8,3% alcanzando 649,01 millones de euros, frente a los 599,11 millones de euros obtenidos durante el primer semestre de 2002. Las ventas de publicidad aumentan un 5,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los resultados de Caracol empezaron a consolidarse en septiembre de 2002, aunque con carácter retroactivo a abril de ese mismo año y durante el primer semestre del ejercicio 2003 ha aportado unos ingresos por publicidad de 10,49 millones de euros. El resultado de explotación antes de amortizaciones y provisiones (EBITDA) en el primer semestre se sitúa en 107,97 millones de euros, un 11,4% superior al registrado en el mismo período de 2002. Asimismo, el resultado de explotación (EBIT), alcanza los 64,71 millones de euros, frente a los 59,47 millones de euros registrados durante el mismo período del ejercicio anterior, lo que representa un incremento del 8,8%.

Todo ello ha permitido compensar el efecto de las depreciaciones de las monedas latinoamericanas frente al euro en las cuentas de Santillana, el limitado comportamiento de la unidad de Música y el negocio de impresión, cuyo mercado sigue sufriendo un entorno complejo. Además el resultado financiero mejora de forma notoria por las diferencias positivas de cambio. El resultado por puesta en equivalencia, recoge las participaciones en Sogecable, Antena 3 de Radio e Iberbanda, que aporta un resultado negativo de 3,4 millones de euros en el primer semestre del ejercicio.

La amortización del fondo de comercio disminuye un 2,6% debido a la venta de la sociedad Extrasoftware, a la total amortización del fondo de comercio de Net Languages en 2002 y a la menor dotación por ajuste en el fondo de comercio de Radiópolis. Por otra parte, el resultado extraordinario disminuye un 88,4% principalmente ya que en el ejercicio anterior se acordó con el Grupo Bavaria un ajuste en el precio de la inversión realizada por Prisa en 1999 en las sociedades Participaciones de Radio Latinoamericana y Caracol, originándose por ello un ingreso extraordinario, que no se produce en el presente ejercicio. Como ingresos extraordinarios se incluyen 10,8 millones de euros positivos procedentes de la reversión de la provisión realizada en Iberbanda y 6,4 millones de euros procedentes de ventas de activos. El beneficio neto alcanza los 33,65 millones de euros.

Evolución por unidades de negocio

El EBIT de El País se sitúa en 46,05 millones de euros, un 26,5% superior al registrado en el mismo periodo de 2002, con un fuerte incremento de la difusión. Asimismo, el margen de EBIT sobre ventas se sitúa en 29,2%. En cuanto a los ingresos de la Radio en España crecen un 3,8% y el resultado de explotación (EBIT) mejora un 2,4% a pesar de la atonía del mercado publicitario. Por otra parte, la prensa especializada y regional obtiene un resultado positivo en el EBIT. El diario deportivo As incrementa su difusión media diaria un 23,7% hasta alcanzar 206.274 ejemplares y la difusión media diaria alcanzada por Cinco Días ha sido de 24.523 ejemplares, frente a los 26.134 ejemplares del ejercicio anterior.

Los ingresos de Prisacom han caído un 14% debido al comportamiento negativo de los ingresos publicitarios así como a la venta de las sociedades Extrasoftware, C2P y CMIPS. Asimismo, el excelente comportamiento de los ingresos procedentes de los servicios de movilidad, que se incrementan un 91% en términos interanuales, junto con el esfuerzo en la contención en los gastos, ha permitido compensar la caída de los ingresos, haciendo que las pérdidas operativas disminuyan un 4%. ELPAIS.es cuenta ya con 17.500 suscriptores de pago efectivo y 5.000 abonados más en período de prueba gratuita, que pueden acceder a múltiples contenidos y servicios exclusivos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_