La plantilla de Mercedes en Vitoria desafía al grupo con otra huelga para el día 29
El comité de empresa de la fábrica de vehículos de Mercedes-Benz en Vitoria anunció ayer que mantiene la convocatoria de otra huelga de 24 horas para el próximo día 29 de julio, lo que supondría el quinto día de parálisis de las instalaciones.
La multinacional automovilística DaimlerChrysler ha advertido esta semana al Gobierno vasco que si hay más paros trasladará parte de la producción de Vitoria a Alemania, a una fábrica situada en la zona de Berlín Este. El Ejecutivo de Vitoria ha intentado intermediar sin éxito entre la empresa y los sindicatos, en un conflicto que mantiene preocupado al Departamento de Industria. Mercedes-Benz es la multinacional que más ha apostado por Euskadi en la última década. En Vitoria ha invertido 450 millones porque el centro se adjudicó en 1998 la producción mundial de los modelos Vito y Clase V, cuyo lanzamiento comercial se realizará a partir del próximo 6 de septiembre.
La marca de la estrella necesita 5.000 unidades para cubrir esa promoción. Mercedes-Benz advirtió que los cuatro días de paros ya realizados ponían en peligro la producción de ese volumen de vehículos y que una quinta jornada de protesta podría dar al traste con la estrategia comercial, lo que reportaría una pérdida de imagen irreparable para el centro vasco, según fuentes de la marca.
El comité de empresa manifestó ayer su 'rechazo a las amenazas de traslado de producción, por improcedentes e injustificadas'. Añaden que las mismas buscan 'meter presión al comité y a la plantilla, y miedo a la sociedad'. Los sindicatos quieren renegociar el plan de flexibilidad laboral que permitió a Vitoria captar la producción de los nuevos modelos, a los que aspiraban otros centros de Mercedes-Benz en el mundo.
Ese programa incluye el trabajo en sábados y las jornadas de nueve horas, con un mercado al alza. Mercedes argumenta que esas condiciones son necesarias para llegar a la producción anual de 125.000 unidades, que permitiría un tercer turno y eliminar la jornada de nueve horas.