_
_
_
_
Ampliación

Bruselas identifica 30 paraísos fiscales en los países de la ampliación

La Comisión Europea ha evaluado medio centenar de regímenes fiscales potencialmente dañinos para la competencia en los 10 países (Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovenia, Chipre y Malta) que ingresarán en la Unión en 2004 y ha concluido que al menos 30 suponen una competencia desleal.

Bruselas se dispone a incluir el listado en el examen al que someterá a los 10 candidatos en noviembre de este año para exigirles el compromiso de desmantelarlos antes o poco después de su adhesión. 'Es un asunto que seguiremos muy de cerca', advierten fuentes españolas, 'porque es la última oportunidad para evitar que se cuelen tratos de favor'.

Las mismas fuentes recuerdan que durante las negociaciones con cada uno de los candidatos ya se identificaron regímenes concretos, como el existente en Eslovaquia, país al que Volkswagen ha trasladado parte de su producción. El fabricante alemán, en cambio, ha reducido su capacidad de producción en Cataluña.

La amenaza ahora es mucho más generalizada, según el exhaustivo documento elaborado por la Dirección General de Ampliación de la Comisión Europea, 184 páginas que detallan con meticulosidad los regímenes diseñados para atraer al inversor extranjero hacia multitud de sectores (exportación, banca, seguros, firmas de inversión, domiciliación de beneficios, etc.).

El listado incluye tanto normas en vigor como otras para las que ya se han previsto plazos de desaparición, en un intento, según el documento, 'de establecer una lista de referencia para el futuro sobre el tipo de medidas que pueden ser dañinas'.

Sólo en dos países, Estonia y Letonia, la Comisión no ha logrado identificar ningún régimen fiscal contrario a las normas comunitarias de competencia. Pero en el caso de Estonia ha sido simplemente porque ninguna medida fiscal concreta puede competir con el régimen general de este país báltico que otorga un tipo cero de imposición a los beneficios empresariales (salvo repatriación o dividendos).

La isla de Chipre encabeza el listado de la competencia fiscal desleal, pues la CE define como 'dañinos' 9 de los 16 regímenes analizados.

La principal dificultad, sin embargo, la plantea Varsovia, que no acata el calificativo de 'dañinos' que la Comisión reserva para los dos regímenes analizados en Polonia (facilitan la exención de impuestos a la exportación). Lituania también defenderá uno de los tres regímenes que mantiene en vigor y Malta cuatro de sus siete.

La República Checa, por el contrario, acepta renunciar a unas normas que desde 1998 han atraído al país inversiones por un valor de 2.100 millones de dólares y han contribuido a crear 15.900 puestos de trabajo, según los datos del documento elaborado por la CE. En la misma línea se sitúa Eslovenia.

Eslovaquia, país cuyo ingreso amenazó con bloquear España por las ayudas concedidas a Volkswagen, estudia la posibilidad de solicitar a la UE una prórroga para dos de sus cinco regímenes

Un grupo de expertos nacionales, al que se piensa invitar a representantes de los nuevos miembros, emitirá un dictamen definitivo antes del 5 de noviembre sobre el futuro de estos 30 regímenes. La UE concluyó un ejercicio interno similar (2000) y concedió casi una década para eliminar los 66 regímenes definidos como perniciosos.

Más información

Archivado En

_
_