_
_
_
_
_
Crecimiento

El negocio informático crece un 31,5% en el segundo trimestre

Tras un año difícil, los fabricantes de ordenadores parecen ver el final del túnel. Las ventas de PC y portátiles han crecido un 31,5% en España en el segundo trimestre, según datos preliminares de un informe de la consultora IDC. El mercado español ha despuntado, incluso, frente a países como Francia, que ha crecido un 12,4%; Alemania, un 5,3%, o Italia, un 6,9%. El total de unidades vendidas durante este segundo trimestre ha ascendido a 474.408, frente a las 360.852 vendidas en el mismo periodo del año 2002.

Según la consultora, HP domina el mercado con una cuota del 24,4%, seguida por Acer (8,9%), Dell (8,7%), Infinity (5,8%) y ADLI (5,2%). Les siguen IBM (4,7%), Fujitsu-Siemens (4,2%) y Toshiba (3,9%). Estas dos últimas compañías han decrecido un 25,6% y un 0,8%, respectivamente. Y sólo HP y Acer han crecido por encima del mercado, con un 67,7% y un 94,4%, respectivamente.

'Este fuerte crecimiento obedece a que ha empezado a calar el mensaje dado desde distintos sectores sociales de que es necesario informatizarse', dice Javier García Junceda, director de marketing de sistemas personales de HP en España. Según el directivo, la demanda ha crecido tanto en el mercado de consumo como en el empresarial.

Por segmento, los portátiles arrojan los datos más sorprendentes, ya que este mercado ha crecido un 75,2%, con unas ventas de 172.318 unidades. 'La pyme y los hogares empiezan a demandar intensamente este tipo de equipo', dice Junceda.

En portátiles, HP se ha convertido en el rey, con un crecimiento del 266%. Le siguen Acer, con un aumento en sus ventas de un 173%, e Infinity, con un 15,6%. La gran decepción ha venido de Toshiba. Esta compañía, que ha mantenido durante años un liderazgo en el mundo del portátil, ha tenido unas ventas planas, respecto al segundo trimestre de 2002. Su cuota es del 10,6%, frente al 27,4% que tiene HP o al 19,5% de Acer.

Este crecimiento tan espectacular de HP no obedece a un único factor, según Junceda. 'Se debe, sobre todo, a la aceptación que han tenido nuestros portátiles en el canal y a la buena acogida de nuestras soluciones de movilidad por parte de las pymes'.

Pablo Romero, director de marketing de Toshiba, confiesa que su compañía esperaba estos malos resultados. 'Hemos tenido problemas de retraso en la entrega de productos desde nuestras fábricas y ello ha afectado a las ventas de uno de los productos más demandados en España, nuestros portátiles de consumo Satellite'. El directivo asegura que en condiciones normales habrían crecido como el mercado, 'aunque no como HP o Acer. Ellos han puesto en marcha una política muy agresiva de precios y nosotros no queremos llevar a cabo una política de pelotazo'. Romero añade que 'ser el número uno un trimestre es muy fácil; lo difícil es hacerlo sostenible'. En ordenadores de sobremesa, el mercado ha crecido, según IDC, un 15,1%, con unas ventas de 302.090 unidades.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_