La facturación del sector informático cayó un 7,45% en 2002
La facturación del sector informático cayó un 7,45% en 2002, hasta los 15.618 millones de euros, debido fundamentalmente a las fuertes pérdidas del sector de hardware (-6,14) )y de servicios (-3,1%), según el estudio anual sobre la situación del sector de las tecnologías de la información en España dado a conocer hoy por la patronal española de tecnologías de la información (Sedisi). Durante la presentación del informe, el secretario de Estado de las telecomunicaciones, Carlos López Blanco, ha reconocido que estas cifras ¢no son alentadoras¢.
El estudio muestra que las ventas de software crecieron, un 6,14%, aunque ha reducido el ritmo con relación a los años anteriores. Asimismo, el empleo en este sector también se ha visto afectado con una caída en 2002 del 3,22%, aunque ha mejorado la estabilidad, ya que el 74,4% de los contratos que se realizan son indefinidos.
Otro dato pesimista que aporta el informe es el referente a la balanza comercial. Durante el pasado año las exportaciones cayeron un 31,28%, y las importaciones un 9,33%, lo cual supone el peor dato de toda la historia del sector. El presidente de Sedisi, Josep María Vilà, ha señalado que estas cifras son consecuencia de la crisis que sufre la economía europea y el mercado tradicional de las exportaciones españolas. Por su parte, el director general de la Sociedad de la Información, Leopoldo González-Echenique ha reconocido la ¢alarmante pérdida de competitividad¢ española, teniendo en cuenta que las exportaciones de equipos cayeron un 40%, y las de servicios, un 32%.
Vilà, ha explicado que éste es la segunda gran crisis que sufre el sector informático. La primera, que se produjo en el año 92, estuvo ligado a una crisis económica general, ¢lo que se repite en esta ocasión¢. ¢Esta circunstancia nos lleva a pensar que el sector de las tecnologías de la información evoluciona con la economía, es decir, que está maduro¢. Los datos del primer trimestre de 2003 indican, en todo caso, que ¢la crisis ha tocado fondo¢, ha apuntado.