Resultados

Urbis gana un 18% más en el primer semestre, hasta 56,9 millones

El beneficio neto atribuido de Inmobiliaria Urbis aumentó un 18% en el primer semestre del año, situándose en 56,9 millones de euros. La cifra de negocio de la compañía creció un 14%, hasta alcanzar 369 millones. A la vista de estos resultados, Urbis prevé cerrar el ejercicio 2003 con un beneficio neto superior en alrededor del 12% al del ejercicio 2002.

Por líneas de negocio destaca el crecimiento de las ventas de suelo, cuyo importe ascendió en los seis primeros meses del año a 41,7 millones de euros. Urbis precisó ayer que la sociedad ya ha efectuado la mayor parte de las ventas de suelo presupuestadas para 2003.

La promoción residencial aportó una cifra de negocio de 308,7 millones de euros, mientras que los ingresos por alquileres se situaron en 18,4 millones, con un crecimiento del 12%.

El porcentaje de ocupación del patrimonio en renta es del 95,9%. La desocupación se concentra en oficinas, mientras que en comercial la ocupación es prácticamente del 100%. Urbis advierte que la debilidad del mercado de oficinas para alquiler puede prolongarse al menos durante un año más.

La evolución de la actividad comercial de venta de viviendas es ligeramente negativa respecto a los seis primeros meses de 2002, año que Urbis califica de excepcional. Según la compañía inmobiliaria, las ventas de viviendas presupuestadas para el ejercicio 2003 se concentran especialmente en el segundo semestre, al contrario de lo ocurrido en 2002, 'un efecto que', según la compañía, 'se ve acrecentado por el retraso en la comercialización de algunas promociones importantes'.

Para Urbis, aún es pronto para apreciar una ralentización en el ritmo de ventas de viviendas, ya que el mercado sigue fuerte. La compañía considera que existen 'razones estructurales, demográficas, sociológicas y económicas que justifican la fortaleza y sostenibilidad del mercado residencial'.

Inversiones

En lo referido a inversiones, la compañía inmobiliaria ha adquirido en el primer semestre del año distintos terrenos y solares por un importe de 176 millones de euros, con una edificabilidad de 378.923 metros cuadrados sobre rasante y un coste medio de repercusión de 464 euros por metro cuadrado edificable.

Del total, 82.000 metros cuadrados han sido adquiridos para la nueva línea de negocio de gestión de suelo, que tiene por objeto su compra y desarrollo a largo plazo por Urbis para la posterior venta a terceros.