_
_
_
_
_
Inversión

Las familias con menores ingresos hacen la mitad de las aportaciones a fondos de pensiones

Los contribuyentes con bases imponibles inferiores a 30.000 euros anuales realizan cerca del 50% de las aportaciones a fondos privados de pensiones, según un estudio de Caixa Catalunya publicado hoy. El documento indica que la expansión de los sistemas de pensiones privados en los últimos años se debe al creciente proceso de externalización de los fondos de pensiones internos y a los incrementos de los límites aplicables a las deducciones de la declaración de la renta.

Según Caixa Catalunya, la aportación media anual a los fondos privados de pensiones en 2000 fue de 1.500 euros. En sólo cuatro años se ha doblado el número de contribuyentes que realizan aportaciones a planes de pensiones, al pasar del 9,6% de 1996 al 20,8% en 2000.

Entre 1990 y 1995 los planes de pensiones agruparon el 4,8 y el 4,4% de los activos financieros de las familias, respectivamente. El estudio explica que desde entonces las reservas de fondos de pensiones iniciaron una línea ascendente hasta alcanzar el 6,4% de los activos financieros de las familias españolas en 2002.

En el conjunto de partícipes con rentas inferiores a 30.000 euros, la aportación a los planes de pensiones representa un 12% de su base imponible, mientras que en el resto de tramos se sitúa por debajo del 8%, hasta bajar al 3,1% en los contribuyentes con rentas de más de 120.000 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_