_
_
_
_
Madrid

El Gobierno impide que Cardenal se explique sobre la trama de Madrid

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, no tendrá que explicar en el Congreso las razones por las cuales no ha impulsado una investigación sobre la trama que favoreció la deserción de los diputados Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez en la Asamblea de Madrid. El PP y Coalición Canaria lograron ayer con sus votos vetar esta comparecencia en el Congreso, solicitada por el resto de los grupos de la oposición.

Desde que el pasado 10 de junio se produjo la traición de ambos diputados, Cardenal no sólo no ha impulsado investigación alguna sobre la trastienda del escándalo sino que ha paralizado las pesquisas que ha intentado promover el fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo. El portavoz socialista en la Comisión Constitucional, Diego López Garrido, defendió ayer sin éxito la necesidad de que Cardenal explique los motivos que le han llevado a 'cegar' las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción 'por razones estrictamente políticas'. En su opinión, Cardenal está actuando como verdadero 'apéndice' del Gobierno.

La actuación del fiscal general del Estado estuvo ayer en el punto de mira de toda la oposición. La diputada vasca Margarita Uría recordó la vía muerta en la que entró el caso Ercros y el quebradero de cabeza que su investigación provocó al fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, y al propio Jiménez Villarejo. A las críticas del Grupo Mixto se sumó también IU, partidaria de que Cardenal detalle los motivos que le han llevado a defender la desaparición de la Fiscalía Anticorrupción.

Abstención de CiU

El representante de CiU, Manuel Silva, se abstuvo en la votación que finalmente impidió la comparecencia de Cardenal. Su partido, Unió Democrática, está siendo investigado por el caso Pallerols, en el que se indaga sobre el presunto desvío de fondos a esta formación política por parte de varios empresarios catalanes.

Los votos del PP y de los nacionalistas canarios impidieron también ayer la comparecencia de José María Aznar en el Congreso para explicar la procedencia de los informes que apuntaban a la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. La oposición tampoco consiguió sacar adelante una comisión de investigación sobre el accidente del avión Yakolev en el que perdieron la vida 62 soldados españoles el pasado mes de mayo. El PP frustró igualmente una comparecencia del ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, para explicar el retraso en las obras del tren de alta velocidad.

Más información

Archivado En

_
_