_
_
_
_
_
Política

Zapatero reclama a Cardenal que permita investigar la trama de Madrid

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, cerró ayer filas en favor del candidato del partido a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, tras conocerse el rechazo de la Fiscalía de Madrid para la admisión a trámite de la querella socialista contra los dos ex diputados del grupo Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez.

En una entrevista a TVE, Zapatero solicitó al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, que deje investigar a los fiscales la 'trama urbanística de Madrid'. El líder de la oposición pidió al PP que modifique la legislación antes del fin de la presente legislatura para evitar el transfugismo político. 'Si no, lo haremos nosotros', dijo. El líder socialista aseguró que su partido está unido y confió en que el escándalo en la Asamblea de Madrid no castigue en exceso las aspiraciones del PSOE de cara a las próximas elecciones autonómicas (Cataluña y probablemente Madrid) y las generales de marzo.

El PSOE prevé cambios en las listas regionales para el caso muy probable de que se produzcan nuevas elecciones a finales de octubre, aunque se pretende que los que se caigan de la candidatura lo presenten como 'renuncia voluntaria'.

La dirección del PSOE, con Zapatero a la cabeza, ya ha dicho que no adoptará responsabilidades internas más allá de la expulsión de los militantes que considera autores de una trama urbanística para impedir que Simancas se hiciera con la presidencia madrileña. De todas formas, se mantiene la intención de introducir nuevos mecanismos de control a la hora de la confección de las listas electorales, con medidas como la no inclusión de personas relacionadas con el sector inmobiliario.

El problema surgido con las nuevas candidaturas es que, también de cara a la opinión pública, hacer muchos cambios en la nueva lista en la Comunidad de Madrid, que aseguran seguirá encabezada por Simancas, supondría dar la imagen de que la presentada para los comicios del 25-M contenía más de dos 'manzanas podridas'.

Por ello, las bajas se pretende que sean de personas que renuncien voluntariamente a figurar de nuevo en la candidatura encabezada por Simancas, aunque ello no signifique que dejen de trabajar en favor del partido desde otras responsabilidades. En todo caso, el PSOE está a la espera de nuevos acontecimientos sobre la presunta trama, y varios de sus dirigentes recuerdan que Tamayo ha anunciado la creación de un nuevo partido.

Bono aclara

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono, considera que el PP no debería dar por descontada su victoria en unas próximas elecciones autonómicas de Madrid, porque la figura del candidato socialista Simancas, en la crisis madrileña 'ha crecido de manera espectacular, evocando afecto y ternura en gentes que se percatan de que ha sido traicionado'. 'Lo que ocurre en Madrid daña a todos; a la política, a los partidos políticos y, desde luego, a nosotros como socialistas', reconoció. No obstante, el dirigente autonómico también cree que el PP 'se ha beneficiado, por lo menos, de la actuación desvergonzada de los dos diputados'.

Preguntado sobre si se presentaría en las listas del PSOE para las próximas elecciones generales en caso de que se lo pidieran, Bono rechazó el supuesto. 'No estoy disponible, mi horizonte es Castilla-La Mancha y no voy a ir en las listas de las elecciones de 2004. Estoy dispuesto a hacer lo que he hecho en los momentos más dulces, que es apoyar a Rodríguez Zapatero. No estoy en la recámara', dijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_