_
_
_
_
_
Debate

Expertos europeos piden suspender el Pacto de Estabilidad en caso de crisis

Un grupo de expertos liderado por el profesor belga André Sapir, y del que ha formado parte José Viñals, del Banco de España, presentó ayer en Bruselas un informe que aboga por suspender el Pacto de Estabilidad en los países que registren 'un tipo de crecimiento negativo anual'. Ahora se exige una recesión de al menos el 2% del PIB.

Sapir se negó durante la presentación a especular sobre cómo abordar esta u otras reformas planteadas en su informe. 'Somos un grupo de expertos, no de políticos'. Desde 1993 ningún país europeo ha registrado un crecimiento anual negativo, pero Alemania y Portugal, países sobre los que se ciernen posibles sanciones por violar el pacto, se encuentran al borde de registrar un crecimiento negativo.

El estudio defiende que la evaluación de los programas de estabilidad tenga en cuenta las circunstancias concretas de cada país (sostenibilidad de la deuda), aunque alerta contra un exceso de discrecionalidad y pide mayores poderes para la Comisión en la aplicación del pacto.

Prodi encargó el informe hace un año con el objetivo de recibir propuestas para afrontar con éxito la ampliación de la UE y el proceso de modernización económica.

El análisis de Sapir describe tres trienios dorados (1945-1975) que dejaron paso a un estancamiento y caída de los niveles de vida en relación con EE UU. El informe incluso señala que la convergencia de los países más pobres de Europa (España entre ellos) se ha debido en gran parte al estancamiento de las grandes economías europeas.

Sapir y los siete expertos concluyen, además, que la UE ha sacrificado el crecimiento económico en aras de una política de cohesión de dudosos resultados.

La Comisión Europea hacía ayer denodados esfuerzos por desmarcarse de las conclusiones del informe.

Bruselas cuestiona el plan alemán

Las nuevas medidas económicas anunciadas por el Gobierno alemán mantienen el riesgo de que Alemania incumpla en 2004 los criterios del Pacto de Estabilidad, opinó ayer la Comisión Europea.'El riesgo sigue siendo aún bastante alto', precisó Gerassimos Thomas, portavoz del comisario de Asuntos Económicos, Pedro Solbes. Thomas puntualizó que las medidas anunciadas el miércoles 'no han empeorado la situación con respecto al pasado 1 de julio' y que de hecho está 'ligeramente mejor'.'Alemania ha dicho que el presupuesto de 2004 junto con la reforma fiscal situarán el déficit el año próximo a un 3% del PIB, según sus previsiones actuales. Y esto no ha cambiado', indicó.Solbes pidió a las autoridades alemanas que parte de las rebajas fiscales fueran financiadas con recortes de gastos. 'De lo contrario, el riesgo de superar el 3% era alto y con las medidas anunciadas ayer a nivel federal se sigue manteniendo este riesgo bastante elevado'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_