Italia plantea que los gastos en Defensa y en I+D queden fuera del Pacto de Estabilidad
Italia aprovechará la presidencia semestral de la UE para impulsar cambios decisivos en el Pacto de Estabilidad. El objetivo de Roma es que los gastos en Defensa y en Investigación y Desarrollo (I+D) queden fuera del acuerdo de rigor presupuestario, según reconoció ayer el ministro italiano de Asuntos Europeos, Roco Buttiglione.
'Hablaremos sobre esta propuesta en el próximo consejo informal de competitividad', declaró Buttiglione a los periodistas. El encuentro, en el que participarán los ministros de Industria y Economía, se celebrará en Roma los próximos 11 y 12 de julio.
El Pacto de Estabilidad exige a los Estados miembros que el déficit público no supere al 3% del PIB. El objetivo es proveer a los países de un herramienta para asegurar la estabilidad económica a largo plazo. Las dificultades que está padeciendo la UE han puesto en cuestión el pacto. Los dos grandes motores económicos del bloque, Alemania y Francia, incumplieron en 2002 el límite de déficit y, con toda seguridad, volverán a hacerlo este año. El gasto en I+D representa el 2% del PIB en la UE, pero el objetivo de los Quince es que ascienda al 3% en 2010. Buttiglione señaló que, en cualquier caso, el Pacto de Estabilidad no será una prioridad para la presidencia italiana. El ministro afirmó que el acuerdo 'tiene un cierto margen de flexibilidad que puede ser utilizado'.
Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, anunció ayer que su país utilizará la presidencia de turno para oponerse a la ampliación del sistema de votaciones por mayoría en la UE, un sistema que impide el derecho de veto de los países.
'Debemos respetar los deseos de los países que van a entrar en la UE', señaló Frattini. 'No podemos imponerles un modelo basado en el voto mayoritario', añadió.
Aunque la mayoría de las decisiones comunitarias se toman por unanimidad, el borrador de Constitución Europea aprobado a final de la presidencia griega propone ampliar el sistema de mayorías a áreas como inmigración, energía y políticas de asilo y ayuda regional.