_
_
_
_
_
Pensiones

Los planes de pensiones abandonan las pérdidas y ganan el 1,12% en 12 meses

La rentabilidad media de los planes de pensiones en el último año, entre junio de 2002 y junio de 2003, ha alcanzado el 1,12%. El sector ha abandonado los números rojos gracias a la mejora de la Bolsa registrada en los últimos tres meses. No obstante, los planes de renta variable siguen siendo la cenicienta del sector, pues bajan un 9,68% en un periodo en que el Ibex sólo perdió el 0,74%. La estrella es la renta fija, que suma una revalorización del 5,21% en los últimos 21 meses.

Paralelamente, en el primer semestre los planes de pensiones del sistema individual acumularon una rentabilidad media del 2,3%, según los datos facilitados por la patronal Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

En este periodo entre enero y junio sí se ha notado la mejora de la Bolsa. Todos los planes del sistema individual ganaron más del 2%, y destacó la revalorización del 4% de los planes de renta variable -invierten un mínimo del 75% del patrimonio en acciones-, mientras que los de renta variable mixta -destinan del 30% al 75% a acciones- se revalorizaron un 3%.

Renta fija al alza

La renta fija se ha convertido en la inversión más rentable en la mayoría de los plazos. La renta fija pura sube el 5,21% a un año, el 3,44 a cinco y el 7,78% a 14. Los planes de renta fija mixta I -que tienen un máximo del 15% destinado en la renta variable- subieron un 2,93% en el último año y los de renta fija mixta II -entre un 15 y un 30% en acciones-, un 0,62%.

La renta variable sigue de capa caída, tanto en los planes de Bolsa pura como en los de renta variable mixta, que ceden un 5,36%. No obstante, aunque las pérdidas continúan, se han reducido desde el mes de abril. La desaparición de la incertidumbre que generó la guerra entre Irak y Estados Unidos y la confianza de que la economía y los resultados empresariales comenzarán a recuperarse sólidamente a partir del segundo semestre han mejorado la evolución de las inversiones en la renta variable y, por ende, de los fondos que invierten en esta vertiente.

Por ejemplo, el Ibex, el Dow Jones y el Euro Stoxx han subido una media del 6,83%, 6,85% y 7%, respectivamente, desde finales de abril. De este modo, las pérdidas de los planes de renta variable pura son muy superiores en un plazo de tres años (un 18% anual) que en un ejercicio.

En este periodo de tres años, que coincide con el inicio de la crisis, los planes de pensiones que invierten en renta fija se presentan como las mejores opciones, ya que su rentabilidad media anual ponderada ascendió al 3,83% y la de cinco años, al 3,44%, mientras que la de nueve años supera el 6%. El mercado de bonos, sin embargo, ha comenzado a dar signos de debilidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_