_
_
_
_
_
Cajas

Las cajas de ahorros vuelven a ganar cuota de mercado a los bancos en el semestre

Las cajas de ahorros siguen ganando terreno a los bancos tanto en créditos como en depósitos. En el primer semestre, las cajas han crecido en créditos un 16,8%, frente al 16,1% de mayo. Este crecimiento continúa duplicando al de los bancos, que cerraron mayo con un aumento de los préstamos del 8,8%.

Este último incremento supone el porcentaje más alto desde septiembre del año pasado. El saldo acumulado supera al de las cajas, ya que alcanzó los 354.297 millones de euros, frente a los 343.133 millones de las entidades de ahorro en mayo.

El repunte en créditos registrado en junio por estas entidades se debe, principalmente, al tirón del sector privado, en el que los préstamos concedidos crecieron un 17,8%, según el avance de datos difundido ayer por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). En enero pasado se llegó a una tasa del 18,4%.

En depósitos de ahorro, las cajas incrementaron el volumen un 12,36% en mayo (323.550 millones) frente a un tímido avance del 2,7% en los bancos (283.518 millones).

En el semestre, los recursos captados por las cajas moderaron su crecimiento, fue de un 11,1% (417.405 millones), por las 'fuertes oscilaciones' en el negocio con Administraciones públicas, explica la CECA en un comunicado.

Sobre la importante reforma que supondrán las nuevas normas internacionales de contabilidad (IAS, por sus siglas en inglés) que entrarán en vigor a partir de 2005, las cajas han decidido dar un paso adelante para propiciar una implantación adecuada. El consejo de la CECA aprobó ayer crear un proyecto sectorial para preparar la aplicación, debido a las 'importantes repercusiones' de las nuevas reglas.

La CECA considera que debería darse entrada en el organismo que elabora las normas desde Londres, el comité denominado IASB, a profesionales y técnicos de los sectores afectados que pudieran concretar los efectos reales de las normas en las cuentas de las entidades. La UE ya ha remitido al IASB una recomendación en ese sentido.

En el marco de este proyecto sectorial, se formarán equipos de expertos contables de las cajas que estudiarán el impacto de la normativa. El objetivo es elaborar un diagnóstico que en enero de 2004, un año antes de que se apliquen las normas, sirva para que cada caja de ahorros emprenda un análisis interno con estas normas.

El reto de Irala en la BBK

Por otra parte, ayer el nuevo presidente de la BBK, Xabier de Irala, manifestó que su reto es seguir manteniendo la posición de esta entidad financiera 'o mejorarla' si es posible 'en estos momentos de incertidumbre' en el mercado, ya que es una situación 'verdaderamente importante para la creación de valor' para 'toda la sociedad vasca'.

A estas declaraciones se añaden las realizadas ayer por el consejero catalán de Economía, Francesc Homs, que señaló que 'no compartimos' el criterio de limitar la participación de las cajas en empresas y declaró que, 'eso sí, que es un real obstáculo para el liderazgo económico de Cataluña'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_