Turismo

Baleares intenta recuperar el turismo británico con la eliminación de la ecotasa

Joan Flaquer, nuevo consejero de Turismo de Baleares, ha viajado esta semana a Alemania y Reino Unido para reunirse con representantes de la industria turística de estos países e informarles sobre los planes del Gobierno del PP en este segmento.

Flaquer reiteró ayer en Londres su intención de eliminar la ecotasa el próximo mes de noviembre. Este impuesto ha tenido, en su opinión, graves repercusiones en el sector turístico del archipiélago.

Según Flaquer, desde 1999, año en que se implantó la ecotasa, el número de turistas de Baleares ha caído un 10%, aunque reconoció que otros factores como la recesión global, la crisis alemana y la competencia de otros destinos más baratos como los Balcanes y Turquía habían influido también en este retroceso.

El responsable de Turismo de Baleares dijo que los ingresos para este año por la ecotasa ascenderán a 41,5 millones de euros, 'la mitad de lo que se había previsto'.

Asimismo, señaló que se pondrán en marcha iniciativas de reconversión turística que ayuden a mejorar la competitividad del sector 'sin penalizar al turista con impuestos'.

El turismo británico supone entre un 27% y un 30% del total de visitantes que reciben las islas y el alemán se sitúa en un 25%.

Ayer también se supo que la ocupación de los hoteles de Mallorca durante los primeros 11 días de julio se había reducido en ocho puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.