Los hoteles de costa inician una batalla por atraer el turismo familiar
Las familias europeas hicieron el año pasado 12,7 millones de viajes a España, según el último estudio del European Travel Monitor. Esto significa que nuestro país se convierte en el primer destino europeo para este segmento por encima incluso de Francia, con 12,3 millones, y Alemania, con 8,6 millones.
El turismo familiar, que responde al perfil de una pareja adulta de entre 35 y 50 años con niños, representa un 20% del negocio de viajes en Europa. Las cadenas hoteleras dan rienda suelta a su imaginación y tratan de competir con nuevos servicios destinados a los niños, tales como parques infantiles, campos de fútbol, actividades de animación y servicio de guardería, que, en algunos casos, representan el 10% de las inversiones realizadas por estos hoteles de playa.
Sol Meliá, la compañía controlada por la familia Escarrer, acaba de firmar un acuerdo con la división de productos de consumo de Warner Bros para que los Picapiedra sean los protagonistas de sus establecimientos de la marca Sol.
El primero en abrirse ha sido el Sol Milanos Pingüinos, en Menorca, que cuenta con varias zonas temáticas (comedores y espacios decorados como en los dibujos animados). Sus responsables confían en que estos personajes calen en los pequeños alojados para que repitan en el futuro. 'Pretendemos con esta medida fidelizar al adulto a través del niño', dicen fuentes de la empresa.
Cumplir los objetivos
Lo mismo opinan en Vincci. 'A los padres les resulta muy cómodo tomar el sol o descansan tranquilamente mientras sus hijos se divierten con gente preparada para ello', apunta Carlos Calero, director general de la cadena española. La mitad de sus establecimientos (cuenta con 16), está dotados de áreas de ocio, juegos, deportes y servicios de animación.
La compañía Riu fue una de las primeras compañías en instalar dentro de sus establecimientos clubes dirigidos a familias con hijos pequeños. Ahora, la cadena fomenta esta división de todo incluido porque cree que 'es la mejor fórmula para combatir la debilidad económica y fomentar el ahorro familiar'.
Riu cuenta con 108 establecimientos. De ellos, una cuarta parte cuenta con este tipo de áreas destinadas a niños. 'Normalmente tienen lleno total en temporada alta, mientras que el resto de los hoteles sólo llega al 80% en ocupación', añaden sus responsables.
A estos clubes llegan, sobre todo, familias de Centroeuropa procedentes de Suiza, Alemania y Austria, en el 50% de los casos. El 25% de la clientela viene de países latinos, mientras que el 10% viaja desde el Reino Unido. Los españoles con hijos sólo representan el 5% de los huéspedes de Riu, aunque fuentes de la cadena aseguran que este número será cada vez mayor, sobre todo, en Andalucía.