_
_
_
_
Automoción

PSA Peugeot Citroën invertirá 800 millones en su fábrica de Vigo

PSA Peugeot Citroën invertirá 800 millones de euros en su planta de fabricación de Vigo hasta el año 2006. Pedro Piñeiro, director de servicios técnicos de la planta, anunció esta cifra el martes en un almuerzo de trabajo y aseguró que estas inversiones se centrarán en la renovación de los procesos, para hacerlos más automatizados, y también para preparar las líneas de cara a la fabricación de nuevos modelos.

En el primer semestre de 2003 la planta viguesa produjo 263.000 vehículos, lo que supone un incremento del 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior. El 88% de la producción se destinó a la exportación.

Las ventas de PSA en España aumentaron el primer semestre un 1,1%, hasta las 188.000 matrículas, frente a un aumento del sector del 0,4%. De este modo, su cuota de mercado subió ligeramente hasta el 22,5%.

Las ventas mundiales del grupo automovilístico ascendieron a 1.689.000 unidades en el primer semestre de 2003, un 1,9% más que entre enero y junio de 2002. PSA está construyendo una nueva planta en Eslovaquia, que producirá 300.000 vehículos hasta 2006.

Piñeiro afirmó que la próxima incorporación de los países del Este a la UE -con mano de obra más barata- sólo supone una amenaza 'si nosotros no hacemos nada: ellos también tienen sus déficit en infraestructuras'.

Externalización

Parte del éxito de la planta (la segunda con mayor producción de Europa) se debe, según Piñeiro, a la reducción de stocks, facilitada a su vez por la externalización de procesos y la aplicación del just in time con los proveedores.

El Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) agrupa a 55 de esos proveedores, con un total de 11.000 empleados en Vigo. Su presidente, Antonio Vega, abogó por seguir la línea de externalización y just in time con PSA, que convierte a los proveedores de componentes 'en auténticas líneas de producción' del fabricante de automóviles.

Más información

Archivado En

_
_