_
_
_
_
Pérdidas

El resultado de Peugeot cae el 12% por la agonía del mercado francés

La fuerte apreciación del euro y la agonía que sufre el mercado automovilístico francés desde hace meses han provocado el derrape de PSA Peugeot Citroën. Durante el primer semestre del año, el constructor galo ha visto reducirse su beneficio neto un 11,8% y el margen de explotación otro 16,1%, sobre el mismo periodo de 2002.

Pese a una pérdida de ganancias de 869 millones de euros, frente a 985 millones del primer semestre del año pasado, Peugeot se ha salvado del marasmo gracias a sus ventas mundiales, que han crecido un 1,9%, hasta casi dos millones de automóviles. China ha resultado ser el mejor cliente, donde el constructor galo ha incrementado sus ventas en un 64,5%.

La prudencia será política a seguir en los próximos meses. Frente a una rentabilidad 'fuertemente deteriorada' en los mercados de Reino Unido y Brasil 'por los movimientos monetarios recientes', la compañía seguirá 'adaptando las políticas comerciales', según su presidente, Jean-Martin Folz.

La reducción de la producción será 'indispensable', visto el descenso continuo de la demanda de automóviles. En Francia, las matriculaciones caen desde hace 13 meses. Desde principios de año se ha reducido casi un 10%.

Pese a estos resultados, la compañía mantiene su objetivo de venta de coches para este año en 3,35 millones de unidades, con la esperanza de que la coyuntura sea 'un poco menos desfavorable en la segunda parte del año'. Folz auguró, sin embargo, una caída del mercado europeo entre el 3% el 4% en los próximos meses.

Renault

Por el contrario, su competidor francés Renault obtuvo un resultado neto de 1.177 millones en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 31,6%. La cifra de negocios de la compañía ascendió a 18.653 millones de euros, cifra que representa una ligera disminución del 1,87%.

Las ventas mundiales del grupo totalizaron 1,22 millones de unidades en la primera mitad del año, un 4,5% menos que el año anterior .

Para el conjunto del año, la automovilística confía en mantener la mejora progresiva de sus resultados durante el segundo semestre gracias al lanzamiento de los nuevos modelos de la gama Mégane.

Más información

Archivado En

_
_