Catástrofe

La CE pide destinar 8,6 millones para las regiones españolas afectadas por el Prestige

La Comisión Europea decidió hoy pedir al Consejo de Ministros de la UE y al Parlamento Europeo que aprueben la movilización de 8,6 millones de euros a cargo del Fondo de Solidaridad de la UE para catástrofes naturales, en concepto de una ayuda de urgencia para paliar los efectos del desastre del petrolero Prestige.

Esta ayuda se destinará a sufragar los pagos derivados de los trabajos de limpieza en las zonas costeras de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, según precisó Bruselas, incluyendo las islas del litoral atlántico y de los estuarios que se vieron afectados por la catástrofe.

El Ejecutivo comunitario recordó que la UE no puede movilizar el Fondo de Solidaridad para el caso del Prestige salvo en el apartado de "disposiciones excepcionales", ya que los daños ocasionados no superan el límite de 3.000 millones de euros o el 0,6 por ciento del PNB del país afectado. "La especificidad de la catástrofe del Prestige deriva de que no sabemos con certeza cuándo cesará definitivamente la contaminación", justificó la CE.

El comisario europeo de Política Regional, Michel Barnier, manifestó la solidaridad de la UE con España a través de esta ayuda, que permitirá a las regiones afectadas devolver a sus costas la situación precedente al naufragio.

"Montantes suplementarios pueden ser puestos a disposición en el marco de los fondos estructurales que existen en el Fondo de Cohesión, los cuales podrían aportar más de 400 millones de euros, incluyendo un cierto dinero procedente de los interregionales que permitiría tener en cuenta las consecuencias a largo plazo de la catástrofe", señaló Barnier.

Celeridad en el cobro

Por su parte, la comisaria de Presupuestos, Michaelle Schreyer, anunció que la Comisión Europea propuso hoy, igualmente, el presupuesto rectificativo correspondiente para este cometido. "Contamos con el apoyo del Consejo y del Parlamento Europeo para que España se pueda beneficiar rápidamente de los 8,6 millones de euros del nuevo Fondo de Solidaridad", expresó en un comunicado.

Los pagos a cargo del citado fondo se podrán iniciar una vez que el Consejo y el Parlamento Europeo hayan aprobado el desbloqueo de los créditos financieros necesarios. Además, es necesario un acuerdo entre la Comisión y el Gobierno español sobre las modalidades de utilización de la ayuda.

Por otro lado, Italia se benefició igualmente de una ayuda de emergencia del Fondo de Solidaridad para atender las necesidades de sus dos últimas catástrofes naturales. Los efectos de la erupción del volcán Etna (Sicilia, sur) y el terremoto de la región de Molisse (centro) se sufragarán con proyectos por valor de 16,8 y 30,8 millones de euros, respectivamente.