El 'Prestige' vierte 125 toneladas de fuel al día a través de 14 grietas
Las tareas de las 7.000 personas que luchan cada día para limitar las consecuencias de la catástrofe en las costas gallegas no parecen tener fin. Ayer, el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, informó que el Prestige libera 125 toneladas de fuel diarios a través de las 14 grietas que tiene en su casco, hundido a 3.600 metros en el Atlántico, a unos 250 kilómetros de las costas.
Rajoy, quien ofreció ayer una rueda de prensa en A Coruña, reveló que ese vertido tarda un día en llegar a la superficie. Según los últimos informes del Centro de Estudios del Medio Ambiente (CEMA), el Prestige alberga todavía en su interior 57.000 toneladas, unas 7.000 más de lo estimado. Este organismo, que ha tenido acceso a documentos de la aseguradora del buque, ha revelado que estos papeles afirman que el buque abandonó Letonia con una carga de 76.972 toneladas de fuel pesado de alta densidad, de las cuales sólo habría vertido, hasta ahora, unas 20.000 toneladas. Por su parte, el presidente de la comisión científica recientemente creada por el Gobierno para valorar la situación del buque hundido, Emilio Lora-Tamayo, coincidió con estas cifras y declaró que no parece que las grietas detectadas 'vayan a ir a más y que la estructura del barco es estable'.
En su comparencia, Rajoy confirmó que hay una mancha de 57 por 18 kilómetros, a unas 50 millas del cabo Silleiro, en Galicia, y otra entre Gijón y Santander, a la altura de Comillas. También apuntó que existe una tercera mancha importante al sur, paralela a Viana do Castelo, en Portugal. El vicepresidente informó que el submarino francés Nautile volverá a la zona del hundimiento en una fecha próxima para continuar con las labores de inspección. Fuentes del Partido Popular dijeron ayer que Rajoy pidió comparecer nuevamente ante el Congreso, lo cual es posible que tenga lugar el martes 17, en la Comisión Constitucional, para explicar la actuación del Gobierno.
Soldar las grietas
Por su parte, el director del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer), propietario del Nautile, dijo que esta semana estudiará la posibilidad de que submarino pueda soldar las grietas del buque hundido. Otros expertos consultados coinciden en que la mejor solución es mantener el buque tal y como está ahora, y establecer controles de vigilancia y limpieza para prevenir que siga soltando fuel.
Sin embargo, el director del Centro Oceanográfico de Vigo, Alberto González-Garcés, dijo que el combustible seguirá filtrándose entre ocho y 15 meses, hasta agotar 'toda o la mayor parte' del contenido que guarda en su interior el Prestige. A juicio de Lora-Tamayo, al ritmo actual del vertido, el buque tardaría entre cinco y 39 meses en vaciarse, es decir, hasta marzo de 2006, si las condiciones de temperatura y tamaño de las grietas se mantuvieran.
Por otra parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación junto con las comunidades de Cantabria, País Vasco y Asturias acordaron ayer mantener abierto el caladero del Cantábrico, aunque podría vedarse la pesca con artes fijas y el marisqueo en una zona de unas 20 millas entre Suances y Unquera. Se informó, además, de que un nuevo buque francés especializado en recogida de residuos se incorporó ayer a las tareas de limpieza en aguas de Cantabria, donde ya trabajan desde hace dos días otros dos barcos franceses.
En Madrid, fuentes de La Moncloa precisaron que la comisión interministerial formada la semana pasada para hacer frente a la mayor catástrofe ecológica de España 'se reunirá cada vez que el presidente del Gobierno lo considere necesario'. Esa comisión, conocida como el gabinete de crisis, está integrada por los titulares de Fomento, Exteriores, Defensa y Medio Ambiente y presidida por Rajoy. Pero también forman parte de la misma los subsecretarios de Economía y de Hacienda y el director general de Presupuestos. æpermil;stos participan en función de la importancia que revisten los aspectos económicos en la ayuda estatal a los perjudicados por la marea negra, que, hasta el momento, afecta sólo a Galicia, pero que no se puede descartar que se extienda al resto de las regiones del norte.
Las mismas fuentes confirmaron que el presidente Aznar viajará a Galicia, tal como él mismo anunció en la entrevista que el lunes por la noche le hizo Televisión Española. Sin embargo, la fecha no ha sido definida y 'es muy difícil que esa visita se pueda concretar esta semana o la próxima'. Entre mañana y el sábado, el jefe del Ejecutivo estará en Copenhague para asistir a la cumbre europea. Y la semana siguiente, Aznar viajará a EE UU, donde se reunirá con el presidente George Bush por primera vez desde el inicio de su mandato en enero de 2001. Sin embargo, 'la fecha del viaje a Galicia se puede decidir en cualquier momento en función de lo que ocurra', agregaron.
Los armadores deben pagar 30 euros para acceder a las ayudas
Cada uno de los 1.098 armadores gallegos, en su mayoría de la Costa da Morte, que solicitaron las primeras ayudas ofrecidas por las Administraciones central y autonómica para paliar las consecuencias del amarre forzoso de la flota, han tenido que pagar 30 euros para poder cumplimentar los trámites. Una portavoz de la Consejería de Pesca de la Xunta de Galicia explicó: 'Sólo los armadores tienen que presentar un certificado del Registro Mercantil que acredite que son los propietarios del barco. Es el registro el que cobra por expedir el certificado, pero la tramitación de las ayudas no tiene ningún coste, ¡faltaría más!'. Las ayudas directas aprobadas para los armadores son 21 euros diarios más 4,75 euros por cada tonelada bruta de carga que tengan registrada sus embarcaciones. En cambio, para el resto de los beneficiarios de las ayudas (2.851 marineros y 543 mariscadores), se establece un importe fijo de 40 euros diarios. Las cobrarán durante medio año. La Consejería de Pesca de la Xunta empezó el lunes a liquidar estas ayudas, por un importe total de 5.066.781,66 euros, para el periodo comprendido entre el 18 de noviembre, fecha en que se decretó la primera prohibición de faenar por la marea negra del Prestige, y el 15 de diciembre. La Xunta asegura que ayer terminaron de cobrar los 4.491 beneficiarios. El lunes, los únicos que habían percibido realmente el ingreso fueron los que tenían su cuenta bancaria en Caixa Galicia, porque los pagos se canalizan a través de Coinsa, empresa participada por esta caja. El pago de estas ayudas, cinco días antes de lo previsto, ha coincido con el último día de pago de las indemnizaciones por otro desastre marítimo, el del Mar Egeo, del 3 de diciembre de 1992. Ayer, las oficinas de la Consejería de Pesca de la Xunta en O Grove, A Illa y Vilanova (Pontevedra) tramitaron unas 600 nuevas solicitudes para percibir las ayudas.
El Estado llevará a juicio a empresas responsables de la catástrofe
Los servicios jurídicos de la Administración central, con el abogado general del Estado al frente, Arturo García Tizón, han decidido emprender acciones legales contra todos las empresas responsables del petrolero Prestige y su carga: el armador (la liberiana Mare Shipping), su gestora en Atenas (Universe Shipping), el fletador de la carga (Crown Resources), la aseguradora (P&I Club) y la agencia de clasificación (American Bureau Shipping). Las acciones se extienden incluso la propietaria del buque Ría de Vigo, Nosa Terra, que tiene adjudicado el contrato de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo para remolcar barcos siniestrados. Acciones jurídicas Así lo confirmaron ayer los ministros de Justicia y Fomento, respectivamente, José María Michavila y Francisco Álvarez-Cascos. æpermil;ste afirmó, en su comparecencia ante la Comisión de Infraestructuras del Congreso, que ha encargado a la Abogacía del Estado 'emprender las acciones jurídicas que procedan' contra Nosa Terra, por posible 'incumplimiento contractual' con Salvamento Marítimo. Álvarez-Cascos indicó que las obligaciones del armador incluían que el remolcador Ría de Vigo hubiera actuado en menos de media hora. Aseguró que 'en Fomento no consta' que esta sociedad conociera a las 21 horas del 13 de noviembre (fecha en que se inició el naufragio, a las 15 horas) el acuerdo entre Nosa Terra y Smit Savage, la empresa de salvamento que contrató el armador del Prestige. Michavila aseguró ayer que los 'autores' del desastre provocado por el Prestige 'van a responder claramente y con todas sus consecuencias ante nuestra justicia, por la vía penal y por la de la responsabilidad civil y patrimonial'. Explicó que se han interpuesto demandas de responsabilidad penal contra el armador y el capitán del Prestige, mientras que las acciones de responsabilidad patrimonial se dirigen contra Mare Shipping y Crown Resources.