_
_
_
_
_
Coyuntura

La Casa Blanca prevé un déficit récord en 2003 y 2004

El presidente de EEUU, George W. Bush, que recibió el gobierno con un superávit acumulado durante cuatro años de 577.000 millones de dólares, puede incurrir este año en un déficit sin precedentes de 450.000 millones de dólares, según fuentes del Congreso.

Cada uno de los dos períodos fiscales presididos por Bush, uno de ellos con mayoría republicana en ambas cámaras del Congreso, han registrado déficit crecientes del presupuesto federal, con 236.000 millones de dólares en el año fiscal 2002. El récord de déficit presupuestario lo tenía hasta ahora el presidente George Bush, padre, que en 1992 terminó con un saldo negativo de 292.000 millones de dólares en las cuentas del gobierno federal.

Después de décadas de déficit, el gobierno del presidente Bill Clinton logró en el año fiscal 1998 un superávit de 69.000 millones de dólares y mantuvo el balance positivo de las cuentas fiscales durante cuatro períodos. En el año fiscal 2000 el superávit llegó a los 236.000 millones de dólares, y durante la campaña electoral de ese año uno de los grandes debates fue en torno a qué haría el gobierno con el dinero que se esperaba para la década siguiente.

La combinación de lento crecimiento económico, alto desempleo, reducción de las recaudaciones de tributos -que para Bush son el mejor remedio económico- y el creciente gasto militar han abultado todos los cálculos del déficit para este año fiscal que concluye el 30 de septiembre.

Más información

Archivado En

_
_