_
_
_
_
_
El espejo de los fondos

Amaneceres fallidos

Juan Ignacio Crespo

Durante los últimos cuatro meses los mercados de valores de todo el mundo han experimentado fuertes subidas que, durante la última semana, parecían estar llegando a su fin. ¿O se ha tratado sólo de una pausa tras la que los precios reanudarán su escalada?

En numerosas ocasiones, desde marzo de 2000, los precios han reaccionado al alza después de un periodo de fuertes caídas, tan sólo para reiniciar la bajada al poco tiempo. Estas reacciones alcistas fallidas, que en la jerga anglosajona se conocen como el 'rebote del gato muerto', son propias de procesos bajistas prolongados, por lo que los mejores ejemplos se extraen de la Bolsa de Tokio que, a lo largo de sus hasta ahora 13 años y medio de tendencia bajista, ha experimentado 11 recuperaciones de al menos el 10%, es decir, a razón de casi una por año. De entre ellas, seis superaron el 20% y, de entre estas últimas, una alcanzó el 33%; otra, el 46%, y una tercera, el 55%.

Así sucedió también durante la mayor caída bursátil que se conoce, la que se inició con el crack de 1929, que tuvo al menos cinco falsas recuperaciones importantes en un periodo de tres años, y de las que una llegó a alcanzar niveles del 45%. Desde marzo de 2000 el Ibex 35 ha pasado por momentos parecidos en seis oportunidades diferentes, alcanzando en una de ellas un 35% de revalorización y en otra, la más reciente, el 30%.

Durante el 'crack' de 1929, la Bolsa de EE UU tuvo al menos cinco falsas recuperaciones importantes, y una de ellas llegó a alcanzar niveles del 45%

Parece, pues, que hay algo consustancial a los procesos largos de caída de los precios de la renta variable: la existencia de 'falsos amaneceres', que en ocasiones se presentan con grandes visos de verosimilitud y que terminan por confundir a todo el mundo.

Coincidiendo con el último tirón alcista del Ibex 35, cumple éste 12 meses de movimiento lateral durante los que ha estado oscilando en el intervalo que va de 5.300 a 7.000 puntos, es decir, en un escalón situado 2.000 puntos por debajo del movimiento lateral anterior, el que se produjo tras la recuperación que siguió a los atentados del 11 de septiembre de Nueva York y que mantuvo al índice español con altibajos comprendidos dentro del intervalo que va de 7.500 a 8.800.

La bajada de escalón prácticamente se simultaneó con un frenazo en la actividad económica y con el inicio de un periodo de estancamiento en el que el PIB de EE UU pasó de crecer a un ritmo del 5% durante el primer trimestre del año pasado a no superar el 1,4% en nueve de los 12 últimos meses. Todo esto, junto con la recesión de 2001, ha provocado que en EE UU haya ahora 2.500.000 parados más que en el momento más alto del ciclo.

¿Qué dirección van a tomar ahora la economía y las Bolsas? Los datos de producción industrial en EE UU auguran una prolongación del estancamiento económico por unos meses más, en los que las Bolsas, probablemente, conseguirán mantener parte de lo ganado y se moverán en un intervalo situado entre los dos anteriores, de 6.500 a 8.000 para el Ibex 35.

Ante la duda de si esto va a suceder así realmente, a los partícipes en fondos de inversión de renta variable española la alternativa se les presenta en términos de tomar las plusvalías acumuladas en lo que va de año, que en promedio ascienden al 16%, o arriesgarlas, confiando en que la llegada del Ibex 35 a la parte superior de esta banda pudiera proporcionarles, por término medio, un 14% de rentabilidad adicional.

Archivado En

_
_